domingo. 28.04.2024

La Junta de Personal Docente no Universitario ha manifestado su rechazo "total y absoluto" a "la intención del Partido Popular de concertar de forma encubierta" el Bachillerato, lo que a su juicio supondría un gasto "absurdo e ineficiente" de recursos públicos para "favorecer única y exclusivamente a empresas privadas". Así lo ha señalado en un comunicado después de que el grupo popular y Vox hayan sacado adelante este lunes en el Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a articular, de cara a los próximos cursos, becas y ayudas públicas para que alumnos de la concertada no tengan que irse a la pública para cursar Bachillerato solo por "no contar con recursos económicos suficientes".

PP y Vox han explicado que el objetivo es evitar que haya familias en Cantabria que no puedan garantizar la continuidad de sus hijos en el mismo centro concertado en que han cursado la educación obligatoria por no contar con los recursos suficientes y tengan que irse a un centro público para hacer Bachillerato.

Para la Junta, de llevarse a cabo, esta propuesta supondría "el inicio de una concertación encubierta del bachillerato en centros privados", algo que considera "inadmisible", cuando existe una red de centros públicos "más que suficiente y con una calidad educativa altamente demostrada y contrastada".

"Por lo tanto, recurrir a duplicar el gasto para favorecer única y exclusivamente a empresas privadas es de todo punto inaceptable", subraya la Junta, que se ha mostrado "totalmente sorprendida" por el hecho de que sea esta la primera medida tomada por el actual Gobierno. Recuerda asimismo que al inicio de la legislatura presentó al consejero de Educación una serie de peticiones relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes y de la calidad del sistema educativo de Cantabria.

Además, la Junta ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de mesas técnicas y sectoriales para tratar los temas "que preocupan a nuestros docentes", como la reducción de ratios en las aulas, aumento de las plantillas relacionadas con la atención a la diversidad, mejoras salariales, reducción de horario lectivo y carga burocrática, etcétera.

"Sin embargo, hasta el momento solo hemos recibido acuses de recibo por parte de la Consejería, pero no se ha abierto ninguna negociación fructífera para intentar solucionar todos los problemas que acucian al colectivo docente", añade. Por último, la Junta de Personal Docente exige la retirada de la propuesta aprobada en el Parlamento "de forma inmediata" y que se abran cuanto antes negociaciones para tratar los problemas que "de verdad" afectan al sistema educativo de Cantabria.

La Junta de Personal Docente rechaza “la intención del PP de concertar de forma...
Comentarios