domingo. 28.04.2024

Cuatro estudiantes cántabros han sido recibidos, junto a otros 57 de otros puntos de España, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para presentar sus propuestas sociales y sostenibles al Departamento de Jóvenes del organismo internacional.

El grupo de estudiantes desplazado a Estados Unidos está formado por 17 equipos de 3 o 4 alumnos de 3.º y 4.º de ESO, Bachillerato y FPGM, eleccionados entre las más de 1.546 candidaturas que se han presentado a la iniciativa 'The Challenge' de EduCaixa.

Sus proyectos ponen el foco en retos sociales como la salud mental y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad, y todos ellos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En concreto, el equipo de Cantabria está formado por cuarto alumnos del Instituto de Educación Secundaria Valentín Turienzo de Colindres, que han llevado a cabo el proyecto denominado 'Jóvenes financieros', ha informado en un comunicado la Fundación 'la Caixa'.

La expedición, formada por un total de 60 estudiantes españoles, ha leído un manifiesto con las preocupaciones de los jóvenes en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social y ha compartido un paquete de proyectos sostenibles que han elaborado a lo largo del curso dentro del programa de emprendimiento social 'The Challenge' de EduCaixa.

Entre las inquietudes incluidas en el texto, la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo de consumo actual han sido algunos de los puntos destacados.

Los estudiantes también han compartido los compromisos que adquieren como parte de la experiencia dentro del programa de emprendimiento social 'The Challenge' de EduCaixa.

Así, el manifiesto destaca la necesidad de promover la inclusividad y reconocer la diversidad; impulsar el compromiso ecofriendly en el día a día de las personas; sumar esfuerzos con otras personas y organizaciones, y mantener una actitud perseverante con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos, entre otros.

El director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación 'la Caixa', Xavier Bertolín, que ha acompañado al grupo en su viaje a Estados Unidos, ha subrayado que "hay toda una generación de jóvenes plenamente comprometidos con los retos sociales que afronta el mundo" y, por ello, desde la entidad quieren poner "todo su talento al servicio de la sociedad".

"Estos chicos y chicas han demostrado tener una sensibilidad y un ingenio imprescindibles para abordar los desafíos colectivos presentes y futuros y por ello queremos que puedan representarnos más allá de nuestro país. Mediante esta nueva alianza con el Departamento de Jóvenes de las Naciones Unidas, elevamos su compromiso a una escala internacional y los situamos en los debates y en la búsqueda de soluciones que están liderando los jóvenes de todo el mundo para conseguir un futuro mejor", ha indicado.

Durante casi dos semanas, la estancia del grupo en Estados Unidos también incluye visitas formativas a algunas de las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia.

También se han programado actividades culturales y encuentros con varias becarias de posgrado de la Fundación 'la Caixa'; una visita a la entidad Beauty for Freedom, ONG que crea conciencia y recauda fondos para combatir la trata de personas, y una charla con Eli de los Pinos, fundadora y directora de Aura Biosciences, un proyecto que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas.

'The Challenge' es un proyecto de EduCaixa, el programa educativo de la Fundación 'la Caixa' con el que impulsa a alumnos y docentes a trabajar en proyectos innovadores para contribuir al cambio social y medioambiental.

En las 10 ediciones realizadas han participado más de 40.000 alumnos y 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal.

Para fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades, en el proceso de selección de los equipos premiados se ha priorizado la diversidad geográfica y se ha tenido en cuenta el entorno, así como los posibles factores de complejidad de las escuelas participantes. Además, se ha contemplado que un mínimo del 50% de los proyectos seleccionados perteneciera a centros públicos.

 

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