domingo. 28.04.2024

El Presupuesto de la Consejería de Educación, FP y Universidades crece en 2024 hasta los 737,7 millones, del que un 60% son gastos de personal, que suben un 8,35% respecto a 2023 hasta los 448,78, y en el que crecen también, hasta los 100,5 millones, la partida para los conciertos educativos existentes (no hay nuevos) para acabar con la "infradotación histórica" que hay.

En estas cuentas, que se llevan un 20,8% del Presupuesto de Cantabria para 2024, también hay 92,1 millones del Contrato Programa de la Universidad de Cantabria (UC) -3,5 más que el de 2023-; 11,3 para inversiones en infraestructuras educativas, y 19,7 para el transporte escolar, al que se destinan 700.000 euros más que en 2023 para su ampliación a enseñanzas postobligatorias, con un programa a tres años vista para seguir sumando ayuntamientos.

Estas son algunas de las cifras facilitadas este martes, en rueda de prensa, por el consejero del área, Sergio Silva, quien ha subrayado que se trata de un presupuesto "realista" que refleja el gasto real de los servicios educativos"; "honesto" y que "sirve para avanzar y poner la base de la mejora de la educación en Cantabria".

Silva ha señalado que "el objetivo por excelencia" de estas cuentas es corregir "la infradotación histórica" en gastos de personal para que los centros tengan unos "recursos humanos óptimos para garantizar una educación de calidad" y avanzar hacia el cumplimiento de la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en toda la etapa de Primaria, que es un "compromiso de legislatura".

También ha subrayado la importancia del personal no docente, que ascienden en la Consejería a 690 efectivos y a los que se destinan 35 millones de euros. En este sentido, ha mencionado una modificación que se introduce en la ley de acompañamiento a los Presupuestos para eliminar la fiscalización previa para este tipo de gasto de personal, que permitirá una mayor agilidad en la contratación de este personal no docente.

Corregir la "infrapresupuestación" para financiar los conciertos educativos ha sido otro de los objetivos de Silva en este presupuesto. Así se pasan de unos 90 millones a superar la barrera de los 100.

Sí ha aclarado que no hay ningún concierto educativo nuevo y tampoco "ninguna partida específica" para becar a estudiantes de la concertada sin suficientes recursos para que puedan seguir estudiando Bachillerato en su centro, sin tener que irse a uno público.

Pese a que fue una iniciativa aprobada por PP y Vox en el Pleno del Parlamento por ahora no tiene reflejo en las cuentas de 2024 y Silva ha explicado que en 2024 lo que se va a hacer es un "estudio para conocer los datos reales y la evolución de la matrícula en Bachillerato "para tomar decisiones a futuro".

ALGUNAS PARTIDAS DESTACADAS

Por otra parte, en el Presupuesto de 2024 hay 15,24 millones para el funcionamiento de los centros educativos, que recibirán este dinero de forma cuatrimestral para lograr que puedan gestionarlo de una forma más "holgada y planificada".

Dentro de esta partida, se incluyen los 3 millones que van a becas de comedor, que llegan a casi 6.000 de los 10.000 usuarios de este servicio, cubriéndoles la totalidad o un parte de la cuantía.

En relación al primer ciclo de Infantil también hay 14 millones, de los que 5,4 son para infraestructuras y 8,5 para el personal. Con esta partida se pretende implementar la puesta en marcha de las 28 nuevas previstas en este curso y solucionar la problemática del personal que atiende las aulas de un año, con el objetivo de dotarlas con dos profesionales y no como en la actualidad, que cuentan con "uno y medio" (un técnico de Infantil y un docente a media jornada".

INVERSIONES EN CENTROS EDUCATIVOS

Entre las inversiones en infraestructuras, destacan la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Hoz de Anero (Ribamontán al Monte), para lo que ya se cuenta con una parcela cedida por el Ayuntamiento, o de un nuevo IES en el norte de Piélagos.

También se llevarán a cabo ampliaciones, como la de los institutos Alisal y La Albericia en Santander; IES Lope de Vega de Santa María de Cayón; IES Valle de Piélagos de Renedo, o IES Las Marismas, en Santoña y también está previsto que concluyan en 2024 las obras del colegio Marcial Solana de Villescusa, que están ejecutadas en un 40% y que por dificultades con el adjudicatario se tendrán que volver a adjudicar lo que resta. A las grandes obras, se añadirán otras actuaciones de menor cuantía en otros centros.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

En el ámbito de la FP, hay 1,2 para la acreditación de 6.000 unidades de competencias por experiencia laboral durante 2024; 1,6 para la conversión de ciclos de Grado Medio y Superior en ciclos bilingües, o 1,8 para centros de excelencia, que en el caso de Cantabria son para los centros integrados de FP Número 1 de Santander y La Graja de Heras, y 742.000 para innovación.

También, Silva ha informado que se prevé poner en marcha en el primer semestre de 2024 el centro integrado de FP Marítimo-Pesquero de Laredo.

Pero Silva ha señalado que "el objetivo por excelencia" es corregir "la infradotación histórica" en gastos de personal para que los centros tengan unos "recursos humanos óptimos para garantizar una educación de calidad" y avanzar hacia el cumplimiento de la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en toda la etapa de Primaria, que es un "compromiso de legislatura".

Y en la Dirección General de Universidades, con un presupuesto de 96,3 millones, se incluyen además de los 92,1 millones del Contrato Programa de la UC para 2024 (para el resto de la legislatura se diseñara uno plurianual); 450.000 euros para la Universidad Menéndez Pelayo; 330.000 para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y 50.000 para la Universidad Permanente UNATE, entre otros conceptos.

El Presupuesto de Educación sube a 737,7 millones con más para personal y conciertos y...
Comentarios