sábado 07.12.2019
EDUCACIÓN

STEC denuncia que la Consejería mantendrá el próximo curso “numerosas unidades” con más de 30 alumnos en cursos de la ESO

Aula
Aula

STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria) ha denunciado hoy jueves en un comunicado que la Consejería de Educación mantendrá para el próximo curso "numerosas unidades" con más de 30 alumnos en cursos de la ESO, "desoyendo" así las peticiones sindicales. Además STEC ha censurado que el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE) "limita la negociación de las unidades y plantillas de Secundaria a una reunión de menos de dos horas".

"En menos de dos horas la Consejería ventiló una negociación que afecta a 50 institutos"

STEC ha indicado que hace pocas semanas, la Junta de Personal Docente remitió un escrito a la Consejería de Educación reclamando la negociación del denominado arreglo escolar y las plantillas jurídicas de los centros escolares, que es "obligatorio por ley" y que "registraba un considerable retraso". La Administración convocó entonces dos reuniones, una para los centros de Infantil y Primaria y otra para el resto de centros no universitarios. Para STEC, el contenido de ambas reuniones "se ha parecido más a una pantomima para salvar las apariencias que a unas negociaciones con contenido real". El sindicato ha explicado que la reunión del martes para el arreglo de los Colegios de Primaria se extendió a lo largo de toda la mañana, con una duración de cinco horas, pero en la celebrada ayer miércoles "en menos de dos horas la Consejería ventiló una negociación que afecta a 50 institutos, dos Conservatorios de Música, tres Escuelas de Idiomas, una escuela de Arte, 12 Centros de Adultos, Colegios de Educación Especial, Equipos de Orientación, etcétera". Según el sindicato, no se trata de "nada nuevo", puesto que el año pasado "también sucedió así". "Esta Administración se ha caracterizado por provocar un conflicto de dimensiones gigantescas entorno al calendario escolar por 'respetar' la ley, mientras vulnera, un día sí y otro también, normativas legales que parecen no ser de su agrado", ha denunciado. En la práctica se traduce en que, según STEC, el próximo curso "muchas clases" de la ESO y "alguna" de Bachillerato "van a seguir masificadas".

"Las peticiones realizadas en el sentido de agregar nuevos grupos en los institutos se han saldado con un mandádnoslo por escrito como respuesta por parte del director general de Personal Docente, que parece aceptar como suyos acuerdos previos de la Inspección que obedecen a criterios nunca explicitados", ha denunciado el sindicato, que ha lamentado que las peticiones para contemplar unas plantillas tipo que homogeneicen el tratamiento a todos los IES "sean desoídas una y otra vez por la Administración". STEC ha señalado que el incremento previsto de plantillas para el próximo curso obedece a un aumento del alumnado en estas etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, en contra de lo que se produce en Infantil y Primaria, donde disminuye el alumnado. Incremento que "en ningún caso va a ser suficiente para mejorar las condiciones de docencia y, un año más, nos vemos abocados a tener clases masificadas que dificultan la labor del profesorado y son una de las causas de que no mejore el nivel de los resultados educativos", ha denunciado el sindicato.

Comentarios