martes. 19.03.2024

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha asegurado este viernes que la institución académica va a optar por "la máxima docencia presencial posible" de cara al próximo curso 2020-2021. Además, ha indicado que la va a complementar con la retransmisión de las clases por videoconferencia para cumplir las medidas sanitarias de distancia y limitación de aforo en las aulas.

Así, habrá un "modelo mixto" que se mantendrá "siempre que la situación sanitaria sea la que es ahora", ha explicado el rector en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este viernes con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga.

Tal y como ha explicado el rector de la institución académica, "será un modelo mixto en el que habrá docencia presencial, pero como habrá que mantener distancias, medidas de seguridad, y aulas con un aforo muy reducido, se va a complementar con la transmisión de esa docencia por videoconferencia, por streaming, para que los alumnos que no puedan estar en ese momento dentro del aula, sigan la misma clase a través de medios telemáticos".

En este contexto el rector ha precisado que "se hará de forma rotatoria, para que todos los alumnos tengan la misma oportunidad". Además, ha añadido que, a su juicio, "esto transmite a las familias y a los estudiantes la garantía de que vamos a optar por la máxima docencia presencial posible, pero obviamente garantizando toda la seguridad".

Pazos ha señalado que, con este fin, la UC está haciendo "un enorme desarrollo" de medios de telecomunicación y ha planteado al vicepresidente la necesidad de que los fondos del Gobierno central destinados específicamente para que las universidades puedan adquirir y dotar toda la estrategia de comunicación y de seguridad, "llegue lo más pronto posible".

CONSORCIO EUNICE

Por otro lado, el rector ha presentado en detalle a Zuloaga el contenido del Consorcio de Universidades Europeas EUNICE, en el que la Universidad de Cantabria ha sido admitida hace pocas semanas y que va a conformar junto con otras seis universidades de Europa.

Tanto el rector como el vicepresidente coinciden en que es "una oportunidad fundamental para que la Universidad de Cantabria (UC) esté en el contexto europeo a todos los niveles, lo cual permitirá recibir financiación y potenciar muchos proyectos de transferencia y de educación", ha dicho Pazos. Además, el rector ha destacado que la entrada en este consorcio "abre muchas posibilidades, no ya para la Universidad de Cantabria, sino para la comunidad en general".

Por su parte, Zuloaga ha destacado que la UC es una de las 24 universidades europeas que han conseguido entrar en este en este tipo de consorcios, que, según ha señalado, es  "una garantía de éxito y de futuro, porque las ayudas futuras de Europa van a estar vinculadas a este modelo". Así, el vicepresidente ha felicitado al rector y todo su equipo por este "éxito" que sitúa a la Universidad de Cantabria "a la cabeza de las universidades españolas; y eso también es una garantía para nuestra Comunidad Autónoma", ha apostillado.

Zuloaga ha garantizado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando para que a la UC "no le faltan recursos para garantizar la excelencia en la formación a los alumnos de Cantabria", con el contrato programa que está en vigor, el presupuesto del año 2020 "y, por supuesto, la elaboración del presupuesto del año 2021, en el que la universidad sumará una cuantía importante, como viene siendo hasta ahora y que siempre seguirá creciendo".

FONDOS EUROPEOS DE RECONSTRUCCIÓN

Consejero y rector también han abordado en su reunión las oportunidades que se abren y la participación de la Universidad de Cantabria en la convocatoria de los fondos europeos de reconstrucción, para la que el Gobierno de Cantabria está elaborando proyectos.

Pazos ha subrayado que todos los grupos de investigación de la UC están a disposición del Gobierno y han comenzado a identificar proyectos concretos donde la universidad puede contribuir a desarrollar las propuestas a presentar para intentar atraer esos fondos para Cantabria. De hecho, para el vicepresidente, "trabajar con los institutos, con la Universidad de Cantabria y con los grupos de investigación es una garantía".

Zuloaga mantuvo esta semana un encuentro con los institutos de investigación de la UC en el Palacio de Festivales. "Les pedimos colaboración y ayuda para que los proyectos que presentemos a Europa sean de verdadera generación de trabajo, retención del talento y, por supuesto, viables en el largo tiempo y que se adapten a los criterios que marca Europa", ha recordado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno ha señalado que "la semana que viene va a ser una semana de mucho trabajo para conseguir dar forma a esos proyectos de cara al Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el viernes."

La UC apuesta por la “máxima docencia presencial posible” para el próximo curso
Comentarios