Viernes 21.09.2018
ENTREVISTAS

“Actualmente en Santander, hay tres puntos de carga para coches eléctricos fuera de servicio y otros, pasan días sin funcionar”

"En Cantabria sólo se encuentran en funcionamiento 7 de los 16 puntos de carga en superficie a los que los usuarios pueden acudir sin tener que desplazarse a una estación de servicio o realizar un gasto añadido en un hotel".

"Una de nuestras peticiones se centraba en atender adecuadamente el mantenimiento de los puntos de recarga que Viesgo no está atendiendo".

"En Cantabria se han abierto varias instalaciones que no han cumplido esa ley".

"Para colmo, las empresas de alquiler de coches por horas compraban vehículos en masa y se acogían a las ayudas. El dinero se agotaba sin que apenas pudiera llegar al usuario particular".

Enrique Mier, delegado en Cantabria de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)
Enrique Mier, delegado en Cantabria de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)

España se resiste al cambio de modelo de transporte mediante energía eléctrica. La venta de coches eléctricos no representa el 1% del conjunto de automóviles vendidos en el país. Según el informe publicado por la base de datos de comercialización de vehículos eléctricos EV-Volumes, el territorio español se queda rezagado frente a sus vecinos Portugal y Francia. El delegado regional de AUVE denuncia que la falta de una red solvente de puntos de recarga con buen mantenimiento y el desconocimiento de las ventajas del vehículo eléctrico son los dos obstáculos principales a este modelo eléctrico de transporte. Según las cifras informativas de carga eléctrica que publica la empresa Electromaps, en Cantabria sólo se encuentran en funcionamiento 7 de los 16 puntos de carga en superficie a los que los usuarios pueden acudir sin tener que desplazarse a una estación de servicio o realizar un gasto añadido en un hotel.

En primer lugar, ¿podría explicar en qué consisten los diferentes tipos de coches eléctricos?

Hay eléctricos al cien por cien que tienen motor únicamente de propulsión eléctrica y existen también los sistemas híbridos que pueden combinar el motor de combustión con otro eléctrico. También se fabrican automóviles con autonomía extendida que funcionan siempre con el motor eléctrico pero, para alimentar la batería de ese motor, utilizan sistemas de combustión de gasolina como generador. Algunos híbridos tienen autonomía muy reducida. Estos coches únicamente sirven para pasar los filtros de homologaciones de la UE en materia de emisiones, que se miden durante los primeros 100 km. Son marketing para vestir a la empresa como “marca verde” cuando sus coches queman combustibles fósiles igual que el resto. Desde mi punto de vista el motor híbrido es un fraude y constituye un doble gasto porque no es necesario adquirir dos motores cuando sólo necesitas uno. Es el ejemplo del modelo Prius de Toyota.

Los coches totalmente eléctricos son los únicos que garantizan ese respeto al medio ambiente, siempre que al cargarlos se utilice energía procedente de renovables. Yo soy socio de una cooperativa de comercialización energética en el mercado mayorista que certifica que todo lo que compra el cliente es energía verde acreditada procedente de renovables. Si el cliente exige a su compañía energía verde certificada obliga a las eléctricas a invertir en estas formas de abastecimiento. La gran diferencia de tener un vehículo eléctrico es que te incentiva a tener tu propio abastecimiento. Si el cliente cuenta con una casa independiente puede tener sus placas solares en el tejado y cargar su vehículo eléctrico.

punto de recarga en superficie en el PCTCAN Punto de recarga en superficie en el PCTCAN

¿Cuáles son los objetivos principales de AUVE? ¿Qué metas se plantean de cara al futuro? ¿A qué dificultades se han enfrentado?

El objetivo de AUVE es promover la utilización de vehículos eléctricos y dar a conocer a la sociedad esta forma de transporte. En Cantabria aún hemos podido avanzar poco en esta materia. Hemos mantenido diversas reuniones para dar a conocer las ventajas del coche eléctrico porque aún hay mucho desconocimiento en torno a este tema.

¿Cree que se está promoviendo adecuadamente la movilidad eléctrica a nivel estatal, regional y local en las instituciones?

Hace un año intentamos reunirnos con la alcaldesa de Santander, ella delegó en el concejal de Movilidad y finalmente nos derivaron hacia el vicegerente de Transportes. Realizamos diversas peticiones que no se han cumplido. Una de ellas se centraba en atender adecuadamente el mantenimiento de los puntos de recarga que Viesgo no está realizando tan diligentemente como debería. No se ha actuado al respecto quizá por dificultad de comunicación del mensaje. Actualmente, sólo en Santander, hay tres puntos de carga para coches eléctricos que se encuentran fuera de servicio, otros pasan días trabados o sin funcionar. No se está llevando a cabo un mantenimiento adecuado.

Desde mi punto de vista el motor híbrido es un fraude y constituye un doble gasto

Otra de las sugerencias fue que permitieran a los vehículos eléctricos circular por el carril destinado especialmente destinado a autobuses, motos y vehículos especiales para promover la utilización de movilidad eléctrica como se está impulsando en otras ciudades como Madrid o Barcelona. No contemplaron esta idea tampoco.

Santander tiene otras deficiencias de abastecimiento para estos automóviles. Por ejemplo, cuenta con dos puntos que están desconectados con una pegatina de fuera de servicio. Puede que quieran sustituirlos por unos cargadores más modernos porque son enchufes Schuko con los que para cargar un coche tienes que esperar muchas horas. Es útil sólo para baterías de autonomía muy reducida. Tengo un Renault Twizy que sí podría cargarse en uno de esos enchufes porque tiene una batería muy pequeña pero tardaría en torno a tres horas y media. En el caso de los actuales enchufes de vehículos eléctricos con una autonomía media de unos trescientos kilómetros necesitaría más de veinte horas de espera. Hasta hace poco podía utilizar el enchufe situado frente a la sucursal de Viesgo en Paseo Pereda. Sin embargo, ahora una jardinera impide la utilización del dispositivo por falta de espacio. Recargar estos vehículos no es práctico en Cantabria. Es muy triste que una ciudad como Santander que se vende como turística no disponga de zonas donde cualquier turista europeo que nos visite pueda cargar su vehículo. Actualmente, creo que el único punto que se puede utilizar decentemente en las cercanías de Santander es el punto gratuito y muy bien mantenido del centro comercial de Peñacastillo. La otra opción es usar los de Urbener que son de pago. Cobran 20 céntimos el kilovatio. Esta empresa gestora de carga ha concertado la implantación de seis puntos semi-rápidos en gasolineras Repsol. Además, hay compañías que comercializan energía a minoristas como Viesgo, Fenie o Ibil. Para mi, esta última resulta demasiado cara.

Hace un año intentamos reunirnos con la alcaldesa de Santander, ella delegó en el concejal de Movilidad y finalmente nos derivaron hacia el vicegerente de Transportes

Otra de las cuestiones que solicitamos a la Administración es que se cumpliese el RD 1053/2014. Esta norma que establece que debe existir una plaza de recarga para vehículos eléctricos en cada aparcamiento público por cada cuarenta plazas. En Cantabria se han abierto varias instalaciones que no han cumplido esa ley.

¿Qué ventajas e inconvenientes posee la movilidad eléctrica frente a los tradicionales vehículos de gasolina o diésel?

El coche eléctrico es mucho más silencioso, su rodadura es más suave y tiene como principal ventaja que no emite partículas perjudiciales para el ser humano ni para el medio ambiente. Vivimos en cámaras de gas, estamos respirando constantemente un sinfín de partículas cancerígenas. No somos conscientes de la toxicidad del aire. Yo lo comparo con lo que ocurría hace años con el tabaco. Hoy en día nadie se plantea que se permita fumar en cines, autobuses u hospitales. Ahora lo vemos como una locura. Espero que algún día ocurra lo mismo con los coches de combustión. El inconveniente de la movilidad eléctrica es la falta de una red de cargadores con un buen abastecimiento.

¿Están preparados los coches eléctricos para ser eficientes en el caso de que su conductor realice viajes largos periódicamente o están enfocados al transporte dentro del casco urbano? Por ejemplo, ¿cómo se plantearía un viaje Santander-Madrid?

Con un vehículo eléctrico se pueden hacer viajes largos si lo programas. Yo me he ido a Oporto recientemente haciendo tres paradas. También, he hecho el trayecto Santander-Madrid parando en Valladolid con mi Renault Zoe. Con un coche como el mío tardas dos horas más que con un coche térmico porque realizas una parada para recargar y vas a una velocidad de 80-90 km/h pero puede hacerse. Con un vehículo con una autonomía superior como un Tesla podrías hacer el viaje sin paradas y a más velocidad.

El inconveniente de la movilidad eléctrica es la falta de una red de cargadores con un buen abastecimiento

¿Cómo valora que el Gobierno de Cantabria halla encargado recientemente un estudio a Evectra Mobility Services para evaluar el estado de los puntos de carga de la región con el fin de fomentar la implantación del coche eléctrico en la comunidad? ¿Y las medidas de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia?

Si es el peaje que se debe pagar para implantar una buena red de carga eléctrica bienvenido sea, aunque me parece un tanto innecesario. Establecer el mapa de puntos de carga no es tan complicado. Nosotros hubiéramos hecho ese estudio gratuitamente situando cada cargador en zonas estratégicas de la región. Podían haber instalado alrededor de quince puntos de recarga con el dinero destinado a ese estudio. Cada uno tiene un coste en torno a mil euros. Si realizas la instalación en puntos turísticos de Cantabria aportas un atractivo más para el visitante. Ojalá el estudio sirva para que pongan en marcha una buena red en Cantabria. A nivel estatal no se está avanzando nada. Hay países que han realizado una apuesta firme por la movilidad eléctrica. El nuevo Gobierno ya tenía aprobado el anterior presupuesto y su aportación era ridícula. Los dos últimos planes previos al vigente destinaban una cantidad ínfima que además incluía a los vehículos que funcionan con GLP o con gas natural licuado. Por ello, muy poca cuantía se utilizaba para incentivar la adquisición del automóvil cien por cien eléctrico. El último plan de subvenciones se acabó en 24 horas. Para colmo, las empresas de alquiler de coches por horas compraban vehículos en masa y se acogían a las ayudas. El dinero se agotaba sin que apenas pudiera llegar al usuario particular. Debería establecerse un límite para este tipo de empresas.

Con la creciente subida de los carburantes ¿qué ahorro puede obtener el usuario medio español eligiendo un motor eléctrico frente al gasolina o diésel?

Tal y cómo están las tarifas de combustible, circular con un coche eléctrico viene a costar unas siete veces menos que con un vehículo térmico. Cargar una batería con tarifa nocturna cuesta unos 2,4 euros con una autonomía de 300 km. Por ochenta céntimos recorrerás cien kilómetros. También, los mantenimientos son mucho más baratos. El coche eléctrico no cuenta con piezas caras que pueden estropearse como las de un gasolina o diésel. Las revisiones de mi vehículo eléctrico se basan en el cambio del filtro de aire acondicionado con un coste de 30 euros. En un Mercedes la factura tras la revisión puede alcanzar los 700 euros. Actualmente, el 95% de la población puede moverse con un coche eléctrico. La mayoría de la gente no hace más de 300 kilómetros todos los días. Si una vez al año tienes que cruzar la península puedes alquilar un coche térmico por unos cincuenta euros al día. Poca gente se compraría una casa de 8 habitaciones pensando sólo en ese día al año que viene la familia de Alicante en Navidad. ¿Por qué comprar un coche pensando en un viaje puntual?

Renault Zoe Renault Zoe

La patronal de concesionarios Faconauto aseguraba que se han disparado las emisiones de CO2 en Cantabria por el incremento de las adquisiciones de motores gasolina frente a la caída de las ventas de vehículos diésel y propone fomentar el transporte diésel a pesar de que es más nocivo para la salud ciudadana. ¿Considera esta alternativa sostenible a largo plazo?

Resulta muy gracioso que Faconauto se preocupe por las emisiones cuando nunca lo ha hecho. Los coches de gasolina emiten más dióxido de carbono pero los motores diésel vierten al aire partículas cancerígenas para el ser humano. Ahora se preocupan por nuestra salud los fabricantes de coches diésel... La solución está en la movilidad eléctrica. Tanto en España como en Europa tenemos una industria muy potente con la tecnología de motores gasolina y diésel pero no podemos conformarnos con eso. Empresas como Nokia o Kodak no avanzaron en su modelo productivo y se quedaron atrás. No se puede echar la culpa a la tecnología de la pérdida de empleos cuando no se invierte en innovación.

Faconauto declaraba recientemente que el coche eléctrico no era aún una alternativa real para los ciudadanos. ¿Las empresas de automoción invierten suficiente capital en la movilidad eléctrica? ¿A qué cree que se debe su posicionamiento?

Las empresas de automoción están rentabilizando al máximo el I+D+i que han realizado en motores de combustión y no están empleándose para nada en el modelo eléctrico. Volkswagen lleva años haciendo dibujos y vendiendo humo. El único modelo eléctrico que tiene es el E-Golf. ¿Una gran compañía como Volkswagen no puede invertir en movilidad eléctrica y una pequeña empresa estadounidense como Tesla ha implantado una red de carga rápida y vende sus coches? Falta voluntad para avanzar en movilidad eléctrica. Tienen un gran negocio con la venta de automóviles gasolina y diésel. Sólo les importa ganar dinero. No se interesan por cosas intangibles como el medio ambiente y la salud de las personas. En mi opinión, es miopía empresarial porque aquí hay un negocio fuerte que a la larga si no se adaptan puede excluirles del mercado. El cambio al modelo eléctrico es imparable. Los combustibles fósiles se van a agotar.

Volkswagen lleva años haciendo dibujos y vendiendo humo

¿A qué considera que responde la reticencia a la movilidad eléctrica por parte de los usuarios? ¿Qué repercusión puede tener el cambio al modelo eléctrico en el impacto ambiental en Cantabria y en España?

Creo que la barrera del desconocimiento afecta a la gente y a las administraciones a la hora de decidirse por el transporte eléctrico. Puede que resulte algo más caro en el momento de la compra pero a la larga es mucho más barato para sus usuarios en mantenimiento y rodaje. Además, generará una mejora notable en la salud y calidad de vida de las personas.

¿Qué retos debe conquistar este modelo de transporte en España?

Hay que apostar por la tecnología y dejar de vivir del ladrillo y la hostelería. Yo me dedico al sector inmobiliario. De hecho, presido la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria (Afilia) pero considero que en España hay un enorme capital humano y potencial climático que se debe aprovechar. La energía renovable puede ser una gran fuente de empleo que estimularía la economía y nos aportaría independencia energética. Se puede lograr. Por ejemplo, Portugal nos está dando lecciones de autonomía en materia energética.

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