sábado. 27.04.2024

Funambulista visita Santander el próximo sábado dos de marzo en la primera parada de la gira Animal acústico dentro del país después de su paso por Dublín. Los que acudan a Escenario Santander se van a encontrar un concierto en el que Diego no solo canta sino que cuenta cada canción.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra Funambulista?

Estamos haciendo la gira acústica del disco ‘Animal’. Este trabajo salió hace año y pico y primero giramos con toda la banda, y después de un buen verano estamos actuando con este formato acústico. Presentamos las mismas canciones en un formato más tranquilo y más íntimo. 

-Tras más de una década de carrera, ¿qué queda del Funambulista de DUAL?

Creo que queda todo, pero con la evolución natural de aquel que trata este trabajo como un oficio del que aprender cada día y vive una evolución natural.

-Recientemente ha lanzado al mercado su nuevo single, ¿qué recibimiento ha tenido su último sencillo, ‘Salida 32’?

La verdad es que ha sido sorprendente. Esta canción es de un estilo distinto al que tengo acostumbrado al público. Es una canción que estoy deseando tocar en directo para ver las reacciones del público ya que es una historia peculiar.

-Hace poco ha podido ofrecer dos conciertos en Reino Unido, ¿cómo ha sido la experiencia?

He llegado hace unos días de esta gira que ha sido una pasada, sobre todo el hecho de juntarse allí con el público español. Ha venido mucha gente que ha emigrado y que está viviendo y trabajando en estas ciudades desde hace años. Lo vivimos como una fiesta, un reencuentro en el que intentamos llevarles su tierra a su nuevo hogar. Estos han sido algunos de los conciertos en los que he visto más agradecido al público, ha sido muy especial. 

-A lo largo de estos años ha tenido colaboraciones con grandes artistas de este país, ¿cuál ha sido la más especial? ¿Cuál tiene aún pendiente?

Especiales son todas, yo no puedo elegir, porque ha sido especial trabajar con tantos y tantos artistas. En cuanto a la pendiente siempre tengo la misma… con Joaquín Sabina. Espero algún día aunque sea llevarle un café con leche al estudio (ríe).

-Funambulista es ya un proyecto más que asentado, ¿qué balance hace de la situación actual de la música en España? 

Las canciones están en un momento dulce. Hay muchos creadores y temas interesantes, aunque seguramente las que más me interesen a mí no sean las más mayoritarias para el público. El urbano a mí me queda bastante lejos, me parece bien que exista y siempre hay un nicho y un público para cada estilo, algo que se demuestra y que se ve que el público va a los directos de cantautores, de metal y de hip-hop.

-Antes hablábamos de sus colaboraciones con artistas como Andrés Suarez, Marwan o Vicky Gastelo, ¿en este país hay talento para la composición?

Claro que lo hay. Además esos que acabas de nombrar son mis compañeros de toda la vida. Somos una generación que nos hemos criado en las pequeñas salas y los bares y ahora, de alguna manera se está obteniendo el reconocimiento, creo que sobre todo mis compañeros están en forma, haciendo canciones súper hermosas que acaban formando parte de la banda sonora de la vida de la gente. 

-¿Qué se va a encontrar el público de Santander en el concierto del 2 de marzo?

Un formato muy íntimo. Voy acompañado por Marino Sáiz en el violín, Alejandro Martínez en los teclados y Alejandro ‘Tato’ la Torre tocando varias guitarras. Es un concierto en el que vamos a contar y cantar historias y canciones. Vamos a aprovechar para mirarnos a los ojos con el público y lo que no me gustaría sería irme sabiendo que hay alguien que se ha ido sin escuchar las canciones que ha venido a escuchar.  
 

"En esta gira de ‘Animal’ acústico vamos a cantar y contar canciones"
Comentarios