sábado. 27.04.2024

Iñaki San Román se define a sí mismo en sus biografías de las redes sociales como director y guionista, pero desde luego en los últimos años ha sido mucho más. Ahora, acaba de publicar junto a su inseparable compañero de fatigas, Álvaro Velasco, 'El Álbum de Paquetes', un homenaje a esos futbolistas que guardan un lugar privilegiado en la memoria de cada aficionado, no precisamente por sus hazañas dentro del terreno de juego.

-¿Cómo surge la idea de hacer álbum de paquetes?

Surge a raíz de nuestro podcast ‘Paquetes’, en el que tratamos con humor la purrela futbolística, el reverso tenebroso de las dinastías de Messi o de la Quinta del Buitre, centrándonos en gente como Bogarde o Prosinečki.  A partir de ahí se pone en contacto con nosotros la editorial ECC, que creemos que cometió un acto de irresponsabilidad, ya que nos dijo que les gustaba nuestro tono, que querían hacer algo de fútbol y que les gustaba cómo contamos historias, así que nos dejaron proponer. Había una idea más obvia que era hacer una recopilación de paquetes dándole forma de álbum de cromos, pero de esa tormenta de ideas que nos permitieron hacer surgieron propuestas y todas parecen que gustaron. Nos llamaron para un proyecto y al final hicimos dos, así que no tenemos palabras para describir la gratitud que tenemos hacia ellos. Por una lado una historia de ficción, algo en lo que estaban interesados ya que también somos guionistas y de donde salió una novela gráfica que verá la luz el año que viene, una obra de ficción 100% futbolera. También por el otro lado, pensamos que era bueno hacer ese recopilatorio de paquetes del que hablábamos. No queríamos hacer un álbum de cromos, el 11 de cada equipo, viendo el potencial de ECC a nivel de diseñadores e ilustradores queríamos hacer un compendio pop, recopilando historias, hablando del referente de cada equipo, también con una tira cómica, los tipos de paquetes con los que flaquea cada equipo... ampliarlo más. 

-¿Qué se van a encontrar los lectores?

El libro tiene un ejercicio casi de autocrítica al ver a tu propio equipo y todo lo que ha patinado

Lo primero que queríamos es que se rieran mucho. Queríamos hacer un libro divertido, ágil de leer, con muchos chistes y situaciones cómicas. En ese sentido obviamente es un libro que profundiza sobre 20 equipos de Primera División y que disfrutarán especialmente los futboleros, ya que viene acompañado de la jerga que conocen perfectamente como ‘el nuevo Messi’ o ‘buque insignia’, así que el que conozca ese mundo lo va a disfrutar más porque el libro tiene un ejercicio casi de autocrítica al ver a tu propio equipo y todo lo que ha patinado. También tiene un ejercicio de nostalgia que afortunadamente se ha difuminado un poco. Cuando empezamos a diseñarlo pensamos en que la mayoría de oyentes de nuestro podcast es gente que sigue el fútbol de manera habitual pero que lo vive con distancia nostálgica respecto a cuándo fue fan. Ahora nos dicen que no les interesa porque les gustaba más la época de los 90 cuando todo era más rudimentario, más campechano, más bárbaro… en el álbum se pueden encontrar buenas dosis de nostalgia, que también es positiva pese a estar hablando de desastres de su equipo que igual los llevaron a Segunda, porque lo miran con una sonrisa. Decía que se ha quedado un poco difuminada porque es verdad que en un principio parecía una hemeroteca de contenido histórico pero no es un libro de batallitas, se hace muy actual porque hay jugadores muy recientes que te hacen ver que da igual la época, sigue habiendo representantes que cuelan jugadores, futbolistas que la lían, millones de euros dilapidados… así que también lo disfrutarán aquellos que siguen el fútbol ahora.

-A nivel personal, como osasunista, ¿cómo ves al equipo este año?

Estoy a tope a pesar de lo de la Conference League, que fue un varapalo. En la porra que hicimos a principio de temporada en Paquetes, aunque hay que decir que fallamos mucho, puse que terminábamos cuartos en LaLiga, tirando también de nostalgia de aquel Osasuna del Vasco Aguirre que después de llegar a la final de Copa contra el Betis acaba cuarto. Independientemente de eso, confío mucho porque veo a Osasuna un equipo muy trabajado, que ataca bien, que sabe leer bien los partidos y que hace de su lema una realidad. Osasuna nunca se rinde y reconforta mucho ver que no se dan por vencidos. En la final de Copa del Rey, en el minuto tres te mete gol el Real Madrid y pese a ello Osasuna lo pelea hasta el final. El equipo transmite muchísimas garantías tras años en los que era un equipo débil, que se venía abajo… no somos Brasil del 70 pero creo que es una época dorada y soy optimista. Conseguiremos la permanencia y quién sabe si habrá una alegría extra. Soldado de Jaboga total. 

-¿Qué proyectos de futuro tienes entre manos?

Muchos. Estamos en septiembre y es esa época del año en la que siempre se dice eso de se vienen cositas, y eso me da pudor pero sí que tengo cosas ilusionantes por delante. A parte del álbum de Paquetes seguimos a tope con el podcast. Esta temporada tenemos muchas novedades, vamos a trabajarlo un poco más y lo hemos dado una vuelta de tuerca ya que queremos que sea más escaletado, más ágil, aunque no se pierda ese concepto de charleta inherente que tiene, que estamos para eso, que ya hemos comido mucho programa de televisión con los tiempos muy limitados, pero sí recoger lo que hemos sembrado en estos años en los que hemos hecho un montón de amigos, de colaboradores y hemos conocido a gente que sabe mucho. Queremos ampliar el programa, agilizarlo con más secciones e intervenciones cortas y creo que puede ser un cambio bueno. 

La novela gráfica calculamos que saldrá en abril del año que viene

Además tenemos la promoción del libro, en la que ECC está currando muchísimo y que nos va a permitir hacer más directos del programa. A finales de octubre estaremos en Madrid y queremos visitar más ciudades. Por dos motivos, por un lado para promocionar el libro y por otro para establecer contacto con los oyentes, que es lo mejor.  A esto se suma la novela gráfica que calculamos que saldrá en abril del año que viene. 

En cuanto a lo personal, después del estreno en A3 Player, estamos esperando a que estrenen Cristo y Rey en Antena3, que pensamos que puede ir súper bien y tenemos ganas de enseñarlo al gran público. Es una serie que puede gustar, un biopic con entidad suficiente para dar una buena cuota en el prime time de la cadena. Y también estoy escribiendo otra serie pero de esta sí que no puedo decir nada y espero que se estrene a lo largo de 2024.

El álbum de Paquetes, una obra que repasa los mayores fiascos de nuestro fútbol
Comentarios