viernes. 26.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afronta su tercera legislatura al frente del Ejecutivo con realismo y optimismo. A punto de terminar su primer año de mandato al frente del bipartito PRC-PSOE (tomó posesión en agosto), considera que ninguno de los partidos ha estado a la altura de la situación que vive España. A su juicio, la actual situación económica debe solucionarse desde Bruselas, que podría dar un cambio a sus políticas en un breve plazo de tiempo, y critica la ausencia de un Gobierno estatal que pueda ejecutar decisiones como el convenio del Año Jubilar Lebaniego, paralizado desde 2014.

Las encuestas apuntan a que la intención de voto en la jornada del 26-D no variará mucho. ¿Han estado los partidos y sus líderes a la altura de las circunstancias o han primado más los intereses partidistas que los de los ciudadanos?

A la vista de lo ocurrido está claro que ni los partidos, ni sus líderes, han estado a la altura, pues no han sido capaces de gestionar la decisión que los españoles tomaron en las urnas el pasado 20 de diciembre. Pero hay que reconocer que unos han actuado peor que otros y a mi modo de ver el que peor lo ha hecho ha sido Mariano Rajoy, escondiéndose y no dando paso alguno, pese a ser el ganador de aquellas elecciones. Es evidente que ha antepuesto sus intereses partidistas y confiado en que la repetición electoral podía venirle bien a él y a su partido, sin tener en cuenta lo perjudicial que está siendo esta situación para el conjunto de los españoles.

Es evidente que Rajoy ha antepuesto sus intereses partidistas y confiado en que la repetición electoral podía venirle bien a él y a su partido

¿Cree que, tras los resultados del 26J, los partidos lograrán esta vez un acuerdo para gobernar y qué pactos ve más factibles?

Eso espero, porque el país no puede permitirse esta situación de interinidad por más tiempo. Si se cumple lo que avanzan las encuestas, el pacto más factible podría ser el del PP con Ciudadanos, pero sin Mariano Rajoy. Creo que la salida del actual presidente será la condición del partido de Rivera para cerrar ese pacto.

‘Unidos Podemos’, la confluencia de IU y Podemos al 26J, podría dar el llamado ‘sorpasso’ al PSOE. ¿Cómo cree que afectaría esta situación al panorama político? ¿Y a los socialistas?

Si sumamos los resultados que IU y Podemos obtuvieron en las elecciones de diciembre por separado parece posible que lleguen a conseguir más votos que el PSOE. Pero en política las matemáticas no siempre funcionan y está por ver el comportamiento de los electores ante esa unión.

¿Cuál es su quiniela electoral para el 26J?

Creo que va a haber una abstención bastante mayor, lo que siempre beneficia al partido más votado. No parece que el PP vaya a subir, aunque lo que está ocurriendo con la corrupción demuestra que ya tienen una base consolidada que no va a variar mucho.

Si PP y Ciudadanos se apoyan y logran más de 170 escaños, habrá Gobierno

Si PP y Ciudadanos se apoyan y logran más de 170 escaños, habrá Gobierno. Creo que Rivera pedirá la cabeza de Rajoy, quien posiblemente podría ofrecer su retirada para lograr que el PP siga gobernando. Tienen también la suerte de la división de la izquierda. Además, si Podemos adelanta al PSOE, éste no votará a favor de Pablo Iglesias. Creo que los que subirán serán PP y Podemos.

Esta semana se ha celebrado el V Aniversario del movimiento 15-M, ¿qué  cree que este movimiento ha aportado a la sociedad, en general y al escenario político en particular?

La consecuencia más evidente de aquel movimiento son las nuevas formaciones políticas que han surgido desde entonces con la pretensión de canalizar el descontento ciudadano. Desde ese punto de vista, el 15-M ha contribuido a un cambio muy importante del escenario político. Lo que está por ver ahora es si ese cambio es para bien, o no. Llevamos ya casi seis meses en una situación de desgobierno que para nada contribuye a la recuperación y al progreso de España.

El desempleo es la mayor preocupación de España y de Cantabria. ¿Cómo se puede crear un empleo digno y de calidad?

Hay que derogar la Reforma Laboral. Yo creo que lo que ha ocurrido lo ha planificado alguien hace mucho tiempo, concretamente los que mandan, los que tienen el dinero oculto. Para que haya gente tan rica tiene que haber mucha mano de obra barata, aunque controlando para que no se llegue al punto de la revolución social.

Hay que derogar la Reforma Laboral. Yo creo que lo que ha ocurrido lo ha planificado alguien hace mucho tiempo

¿Cómo acabaría Miguel Ángel Revilla con los paraísos fiscales?

Prohibiéndolos. Hace falta un compromiso formal de los gobiernos para evitar esa fuga de capitales tan nociva para el interés general de los países. Casi todos los países fiscales pertenecen o están bajo la influencia de los países del G-20, no entiendo por qué no toman la decisión de prohibirlos. Tenemos derecho a pensar que quienes tienen el dinero ahí, se habla de 25 billones de euros, son los que realmente mandan.

¿Cuál cree que es el camino para poder salir de la crisis en Cantabria y en España?

Debe haber un cambio, y debe ser desde Bruselas. Salvo que cambie el gobierno en España y Europa cambie de mentalidad habrá estancamiento. Pero algo va a pasar, posiblemente que el resto de países convenzan a Merkel de que debe hacerse un replanteamiento en Europa para que haya estímulo. Es el único revulsivo posible, algo parecido a lo que hizo Roosevelt. Soy optimista, y creo que va a haber Gobierno en septiembre y que Europa va a cambiar radicalmente su política.

Ese gobierno que salga del 26J, en unión con otros, tendrá que decir que la deuda es un cuento, que no se va a pagar. Lo que hay que hacer es garantizar que se va a devolver y que lo prestado se va a invertir en proyectos que generen riqueza. Todos los países piden una inversión brutal del Banco Central Europeo, que se produzca la recuperación y que el endeudamiento no sea de los países. Lo que no se puede es seguir poniendo a disposición de los bancos un billón de euros.

Algo va a pasar, posiblemente que el resto de países convenzan a Merkel de que debe hacerse un replanteamiento en Europa para que haya estímulo

Esto es ley de vida, son ciclos. Europa va a inyectar inversión porque la deuda de los bancos no va a ningún sitio. Políticas como poner el dinero al 0% no ha dinamizado la economía. Ha servido para rebajar las hipotecas, pero nada más.

En 2014 se firmó un convenio con el Estado para llevar a cabo el Año Jubilar Lebaniego 2017. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Esta semana he enviado una carta a Montoro para reclamar que se apruebe ese convenio, que permitiría que las empresas invirtieran hasta el 90% del capital necesario para celebrarlo. Tenemos la empresa creada, pero no hay respuesta de Montoro, por lo que nos podríamos encontrar con que no llegue un euro. Que no haya gobierno en España es terrible.

¿Por qué Cantabria está de moda?

Porque es una tierra de geografía maravillosa y variada, que va del mar a la montaña, y de gente muy acogedora.

“El que peor ha actuado tras el 20D es Rajoy, escondiéndose y no dando paso alguno”
Comentarios