lunes. 29.04.2024

El próximo 12 de febrero en Colindres será ratificada la Ejecutiva de Fran Cano (Colindres, 1998) para liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria. Cano, graduado en Ciencias Políticas, cuenta con una amplia experiencia a pesar de su juventud, ya que ha sido durante siete años secretario general de las Juventudes Socialistas del Asón. Ahora se encuentra al frente de un proyecto que busca impulsar una escuela de formación para las juventudes y dar un mayor protagonismo a las agrupaciones locales.

¿Cuándo surge su interés por la política?

Surge a raíz de mi formación académica en el instituto, donde adquirí un interés bastante notable por la historia y esto al final desemboca en un interés por la política en torno a los 13 años, una edad bastante precoz. Pero no fue hasta los 16 cuando me afilié a las Juventudes Socialistas. Siempre me ha interesado la política desde muchos ámbitos y sobre todo aquí en Cantabria, porque yo soy de Colindres, pero también he vivido en Santoña y Laredo.

¿En qué momento decide dar un paso al frente y presentarse a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas en Cantabria?

He tomado esta decisión después de adquirir mucha experiencia en los siete años que llevo como Secretario General de las Juventudes Socialistas del Asón y estos dos últimos además trabajando tanto en la Ejecutiva Regional y también en el Consejo de la Juventud del Gobierno de Cantabria, entonces todo esto te da una mayor perspectiva.

Tras hablar con mucha gente decidí presentarme a liderar un proyecto que no solo se quede en las Juventudes Socialistas sino que sea una herramienta para la sociedad y para los jóvenes y para sus reivindicaciones.

¿Cuáles serán sus líneas de actuación al frente de las Juventudes Socialistas de Cantabria?

Nosotros nos presentamos con una diferencia muy importante respecto a todo lo que ha habido hasta ahora, que es incidir mucho más en la formación de las Juventudes Socialistas de Cantabria. Esto es algo primordial porque los militantes tienen que saber lo que pueden hacer y lo que tienen en sus manos. Es por ello que impulsaremos una escuela de formación, una iniciativa que se hará por primera vez y con una dirección diferente a las de las Juventudes Socialistas para que tenga mayor libertad a la hora de trabajar.

Los militantes tienen que saber lo que pueden hacer y lo que tienen en sus manos

Por otro lado, considero muy importante tener en cuenta el gran trabajo que hacen las agrupaciones locales. Yo fui secretario general en el Asón en Colindres y por ello pienso que es básico que se vea reflejado el trabajo que hacen esas agrupaciones, por todo ello hay que dar protagonismo a las agrupaciones locales y ayudarlas cuando tengan falta de actividad o necesiten ayuda de Cantabria. Nosotros seremos su altavoz, igual que seremos el altavoz de toda la juventud de Cantabria.

El candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria, Fran Cano Fran Cano

- Nos encontramos en una época en la que la política está muy polarizada. ¿Cuáles serían sus objetivos para que la gente joven crea más en los políticos?

Lo principal es que los jóvenes vean a la política como algo cercano y para que esto suceda los políticos se tienen que dar cuenta de que las reivindicaciones de los jóvenes tienen que estar en la agenda. Creer en el discurso de la juventud significa que todas las dificultades que tengan en cualquier ámbito sean atendidas y esto es fundamental para recuperar su confianza.

Por otro lado, en el espectro ideológico se tiene que ver que las Juventudes Socialistas y el Partido Socialista de Cantabria es la izquierda útil, práctica y pragmática que resuelve los problemas que hay en la sociedad en un sentido amplio. Somos un partido con mucha experiencia de Gobierno y con sentido de Estado.

¿Qué cree que se debería hacer en la comunidad para mejorar la vida de los jóvenes en materia de vivienda, empleo, formación, etc?

Uno de los problemas más agobiantes de los jóvenes es no poder emanciparse, ya que cuando acabas una carrera pasa mucho tiempo hasta que encuentras un trabajo estable. Para lograr ese trabajo estable es muy importante la función pública y por eso hay tantas oposiciones y tantos jóvenes que quieren tener ese estatus, pero tenemos que avanzar mucho más, hacia un modelo productivo, sostenible y accesible para la juventud.

Es muy importante la función pública y por eso hay tantas oposiciones

Debe haber más vivienda pública y no es un secreto que el Gobierno de Cantabria está trabajando para ello, pero hay que hacer más. Para que la vivienda sea realmente accesible para la juventud tiene que haber empleos de calidad. En ese sentido creo que la reforma laboral va a ser muy importante para esto.

Sobre la formación es importante pero no debe ser una excusa para no tener un empleo de calidad. Podemos formarnos y a la vez tener un buen empleo, que es lo que esta generación se ha marcado como meta y lo está haciendo espectacularmente bien.

¿El día de mañana dónde le gustaría estar, aquí en Cantabria o quizás ocupando un puesto a nivel nacional?

A mí no me gusta hablar de puestos porque la política históricamente ha sido concebida como puestos. Yo tengo mi trabajo y entiendo la política como una vocación, lo he entendido desde que me afilié y he puesto mucho empeño y muchos madrugones en ello.

Yo tengo mi trabajo y entiendo la política como una vocación

Me parece importante señalar que la política no entiende de los mismos flujos que hace 30 años, la política es totalmente accesoria a una persona joven. Yo siempre estaré donde crean mis compañeros y compañeras que debo estar. Tanto las Juventudes Socialistas de Cantabria como yo debemos tener una visión enfocada a solucionar esos problemas. Como he dicho, yo tengo mi trabajo y no me va la vida en ello, aunque considero básico que participemos de las decisiones, ya sea desde un cargo público o desde dentro del partido.

¿Cómo ve al PSOE de Cantabria, está unido todo el partido socialista en torno a Pablo Zuloaga?

Tiene que haberla y todos los esfuerzos que vayan por parte de la actual Ejecutiva del PSOE deben ir enfocados a la unidad. Tanto en Cantabria como en el resto de España nos enfrentamos a una situación política bastante  complicada, no podemos dejar que esta derecha que llega empujando cada vez de una forma más radical y reaccionaria sea la que tome el poder, eso sería muy preocupante para la sociedad.

El Partido Socialista de Cantabria debe buscar una unidad coherente y realista para darles a los ciudadanos la respuesta que merecen, que es la mejor siempre desde la experiencia de Gobierno y es algo que nos tenemos que tatuar si queremos ser creíbles de cara a la ciudadanía y que el día de mañana no nos puedan pillar a pie cambiado.

“Uno de los problemas más agobiantes para los jóvenes es no poder emanciparse”
Comentarios