martes. 19.03.2024

José Luis Gochicoa se convirtió el pasado mes de marzo en el nuevo consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. En esta nueva legislatura, el Gobierno regional busca impulsar la actividad de los puertos de Cantabria. 

-¿Qué balance hace de sus primeros meses como consejero?
Llegamos con una experiencia muy notable en materia de Obras Públicas por lo que ahí es donde menos diferencia he notado. Sin embargo, también me he hecho cargo de otros ámbitos como aguas, urbanismo y ordenación, donde los retos son muy importantes. En materia de urbanismo partíamos de una situación en la que había una Ley del Suelo con un borrador que acabó aprobándose en la anterior legislatura, y también había documentos empezados para redactar el Plan de Ordenación del Territorio, algo fundamental para la política de Cantabria. También había una gran expectativa en torno a los planes urbanísticos y hemos aterrizado casi en el culmen del tema de los derribos. Todo esto hace que haya muchos retos en los que hemos tenido que centrar nuestro impulso en estos momentos iniciales. 

-¿Cuáles son los grandes objetivos que se marca de cara a esta legislatura?
Ahora mismo en materia de Obras Públicas el objetivo es fomentar la mejora del sistema de carreteras. No hay que olvidar que en general son bastante buenas, pero si no las conservamos la degradación es permanente y en unos años pasaremos al otro extremo. Hay que invertir en ellas para mejorarlas y conservarlas, además de prestar más atención a las infraestructuras municipales que presentan carencias mayores. Hay núcleos de población con carreteras de acceso que presentan características limitadas, donde apenas se pueden cruzar dos coches y donde hay baches. Hay que hacer un esfuerzo en este sentido. Está en el ADN de nuestro Gobierno el hecho de que con independencia de donde vivas tengas un acceso digno, ya que cualquier persona tiene que tener una comunicación aceptable. Además, también debemos seguir impulsando los puertos pesqueros. Se ha hecho un gran esfuerzo, y fruto del mismo es el récord de capturas de 2018 que creo que se va a repetir de nuevo en 2019. Se han llevado a cabo en muchas ocasiones pequeñas actuaciones que han mejorado las instalaciones. No podemos olvidarnos de los puertos deportivos, donde hemos fijado nuestro gran objetivo en la zona occidental, ya que es donde menos atraques hay, donde no son suficientes para cubrir la demanda existente. Tenemos que avanzar fundamentalmente en San Vicente de la Barquera, donde la obra ya está adjudicada y esperamos que sea una realidad en un plazo breve. También queremos impulsar el gran proyecto del Puerto de Laredo, en el que hemos trabajado los últimos años y donde se va notando que se empieza a generar riqueza, ingresos y empleo. Hay que conseguir que el Puerto de Laredo sea el referente en el norte de España, que es para lo que se construyó. En materia de aguas debemos centrarnos, primero, en que haya agua en Cantabria, para ello estamos en negociaciones con el Estado con el bitrasvase, del que ya se ha legalizado la obra. Por otro lado, debemos actuar en otros dos ámbitos como son la red de abastecimiento allí donde más problemas causa, que es en algunos núcleos pequeños que en verano registran problemas puntuales, y en el saneamiento. En esta materia España sufre retrasos en general y por ello debemos hacer ese esfuerzo, especialmente también en los municipios más pequeños. 

Estamos trabajando para buscar soluciones que permitan derribar lo mínimo y que donde haya que hacerlo se compense de forma justa

-¿Y en materia de urbanismo?
Con respecto al Urbanismo tenemos claras las líneas clave en las que hay que actuar. La primera y más urgente es sin lugar a dudas los derribos. Tenemos a muchas familias que en estos momentos, y tras muchos años, siguen luchando y ven que no tienen alternativa a su viviendo demolida. Debemos ser consecuentes y asegurar a esas personas que vamos a buscar la solución. Cuando sea posible y no sea necesario derribar no tiene ningún sentido hacerlo. Estamos trabajando, hemos hablado con los principales afectados, Piélagos, Argoños y Escalante, y también con ARCA para intentar buscar soluciones que permitan derribar lo mínimo posible y que donde haya que hacerlo la gente sea compensada de manera justa. A esto hay que sumar la aprobación de una nueva Ley de Suelo que intente clarificar, agilizar los procedimientos y dar una mayor seguridad jurídica.

En un plazo breve espero tener el borrador para tramitar la ordenación del territorio. En su día se aprobó un Plan, instrumento adecuado para proteger la costa y dar cabida a nuevos asentamientos. Tenemos que hacer un PROT que con ese modelo inicial sea capaz de ordenar el territorio de Cantabria, establecimiento un modelo de futuro. Si no se sabe a dónde quieres ir es difícil llegar al sitio adecuado. Debemos establecer una solución para resolver problemas como la demanda de suelo industrial o de parques eólicos y al mismo tiempo respetar las infraestructuras verdes y los corredores ecológicos sabiendo cómo actuar en estos territorios. 

-¿Qué supone la revitalización del Puerto de Laredo para la zona oriental?

Allí hay con carácter permanente una marina seca, para el que no lo entienda, una especie de taller de barcos donde en estos momentos hay cinco personas trabajando que están fundamentalmente en tareas de reparación y mantenimiento de las embarcaciones. Por otro lado, en verano nos vienen en torno a unas mil embarcaciones, que traen turistas de Europa, que llegan con mayor poder adquisitivo. Queremos potenciar este tipo de turismo que además viene muy bien a un núcleo como Laredo. Ya hay establecimientos como un asador que genera 24 empleos directos, de calidad, y al que me consta que acude mucha gente que viene de otras provincias para visitarlo. Ya tenemos peticiones de otros hosteleros que se quieren instalar en la zona, por lo que entiendo que el potencial es importante. Ligado a esta marina seca hay un inmueble, el cual va a estar dirigido a talleres de mantenimiento, que es lo que faltaba. Había una superficie cubierta fabulosa pero los talleres estaban fuera y ahora eso mejora. Hay demanda para los talleres y otro tipo de empresas, como un expositivo u otra de venta de productos náuticos. Se trata de negocios anuales que van a generar empleo estable y de calidad. Hay también un aparcamiento que viene bien al Ayuntamiento y un gran paseo que se suma a la belleza natural del paisaje. Son muchas pequeñas cosas que deben dar rendimiento a Laredo y en las que estamos trabajando. 

Intentamos que sea un atractivo que dé una imagen positiva de Cantabria

-¿Su reconversión hacia un puerto deportivo, enfocado al ocio puede marcar el camino del futuro de otros puertos de Cantabria?

Es un camino que ya existe, pero también hay que destacar que el puerto pesquero de Laredo ha multiplicado por diez el volumen de capturas. Ha pasado de ir por detrás de los más importantes de la región a ser el segundo de Cantabria acercándose a Santoña. Vamos a tener que ampliar la lonja porque no da abasto y queremos posibilitar que crezca aún más. Evidentemente hay que separar donde se trabaja de donde se divierte, pero... ¿a quién no le gusta ir a una villa marinera y visitar su puerto, ver a la gente de la mar y las embarcaciones deportivas? Por eso intentamos que sea posible y un atractivo que dé una imagen positiva de Cantabria.

gochicoa

-Las obras del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera ya han sido adjudicadas y deberían empezar a llevarse a cabo en el mes de octubre, ¿cómo se van a desarrollar? ¿qué van a significar las mismas?
Las obras terminarán en un plazo aproximado de año y medio, y lo que sí es cierto es que en el puerto de San Vicente vemos un referente muy importante para el municipio. Va a generar riqueza y va a dinamizar la franja pesquera. Allí hay una superficie amplia muy poco aprovechada y que tenemos que intentar potenciar con actividades que asocien el turismo a la pesca a través también de la cultura, con un centro que posibilite ver la riqueza del mar y de la vida de sus gentes. Todo tiene que venir a posteriori de la creación del propio puerto.  

-¿Qué importancia tiene el sector pesquero dentro de la economía de la región?
Dentro del sector pesquero hay una limitación muy importante, ya que el volumen de capturas lo marca la UE. En nuestro caso estamos atrayendo a embarcaciones de otras comunidades limítrofes como el País Vasco. Lo que estamos haciendo es sobre todo potenciar que con ese producto hagamos una transformación para dar valor añadido y generar riqueza en el entorno del puerto. Creemos que principalmente en la zona occidental y el Puerto de San Vicente debemos dar un impulso. El puerto de San Vicente es muy rico en cuanto a capturas y hay voluntad de que la infraestructura genere riqueza.

Estoy convencido de que si se mantiene el Gobierno, los tramos a Palencia serán licitados

-¿Cree que la presencia de José María Mazón en el Parlamento va a facilitar que en Cantabria se lleven a cabo más proyectos con financiación estatal?
Sin duda ya está dando sus frutos, como señala el estudio informativo de Santander-Bilbao, que estaba prácticamente descartado, incluso con un ministro de aquí como Íñigo de la Serna, y que ya está licitado. Es un instrumento fundamental ya que hay que mirar a Europa y al Valle del Ebro. Es importante tanto para viajeros como para mercancías y estoy convencido de que si se mantiene el Gobierno, los tramos a Palencia serán licitados. Es algo muy importante para nosotros ya que tenemos que ser competitivos y no podemos tardar cuatro horas y media en ir a Madrid en ferrocarril. Hay que disminuir ese tiempo y estar en torno a las tres horas y media para manejarnos con otras comunidades.

"El Puerto Deportivo de Laredo debe ser de referencia en el norte"
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