lunes. 29.04.2024

La Oficina de Seguridad del Internaura (OSI) ha alertado de una campaña de SMS fraudulentos en las que solicitan a las víctimas que envíen fotografía de su DNI y otra de su rostro.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Servicios Sociales e instan a enviar las imágenes para confirmar un supuesto expediente, facilitando para ello una dirección de correo electrónico a la que hacer el envío. "Necesitamos que envíes tres fotos de su DNI (adelante y atrás y selfie) a este correo electronico [...] Para confirmar su expediente" (los errores de ortografía están en el mensaje original).

El fraude puede detectarse debido, entre otros motivos, a que el SMS está redactado con numerosos errores de redacción y ortográficos, y cambian entre lenguaje coloquial y formal. Además, el correo que proporcionan no utiliza un dominio oficial de ninguna entidad, administración o empresa, sino que usa el de gmail.com.

La OSI advierte a los usuarios que se abstengan de facilitar ningún dato o imagen a la dirección de correo electrónico que adjuntan en el SMS y que se limiten a borrar el mensaje de su dispositivo, además de bloquear el contacto.

En caso de haber sido víctima del fraude, aconseja guardar todas las evidencias de las que disponga, presentar una denuncia ante la Policía e informar al Instituto de Ciberseguridad (Incibe) para que pueda hacerse eco del fraude y así intentar reducir el número de víctimas lo antes posible.

Alertan de una nueva estafa por SMS en la que solicitan fotografías del DNI de la víctima
Comentarios