lunes. 29.04.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos sobre la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) durante el año 2022 al término de la reunión de la Comisión operativa del organismo, de la que CCOO forma parte y que se reúne dos veces al año para definir objetivos y dar seguimiento al trabajo realizado el año anterior.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que, durante 2022, "la Inspección de Trabajo ha realizado el 151,93% de las actuaciones previstas para el año, con 3.865 actuaciones realizadas frente a las 2.544 fijadas como objetivo para las dos categorías en las que centra sus esfuerzos; la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales".

Según la información facilitada por la ITSS, la actividad inspectora ha cerrado 2022 con la detección de 845 infracciones que han afectado a 6.026 personas trabajadoras y han recaudado 1.836.892 euros para las arcas públicas.

Lombilla ha reclamado "más medios y personal" para este organismo "al que desde CCOO de Cantabria  tenemos que recurrir frecuentemente a través de nuestras denuncias, entre muchos otros temas en relación a condiciones de trabajo, contratación o seguridad y salud laboral, y que sufre una patente escasez de plantilla y cuenta con una estructura sin desarrollar, cuestión que dificulta enormemente el trabajo de la Inspección, que es tan importante para el sindicato".

Por todo ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha reconocido la importancia de la labor del personal de la ITSS, que "actúa de forma contundente para evitar incumplimientos en temas tan importantes como la prevención de riesgos laborales, a pesar de sufrir una situación que les está llevando a la movilización y huelgas durante los últimos meses" y ha reivindicado poner solución a esta problemática para "agilizar y ampliar la actividad del organismo".

Precisamente respecto a la actuación en prevención de riesgos laborales, la ITSS ha realizado el 136% de las actuaciones previstas con 2.276 frente a las 1.673 marcadas como objetivo. Aunque ha superado los objetivos en la mayoría de materias, Lombilla ha instado a que "la ITSS debe aumentar  las actuaciones en materia de género, una intervención inspectora que nos parece muy necesaria para contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo".

En este sentido, ha apuntado que, si bien los datos han sido mejores respecto a los que dejó el ejercicio de 2021 –cuando solo se realizaron el 73% de las actuaciones previstas en esta materia-, "seguimos sin alcanzar los números previstos, y nos hemos quedado en 68, dos menos de las previstas, que han dejado quince requerimientos de advertencia, 16 infracciones y 59.043 euros recaudados en concepto de sanciones".

Lombilla ha destacado que 2022 ha culminado con la transformación de 2.499 contratos, el 35,7% del total de contratos revisados -6.995- y ha advertido que "desde CCOO, seguiremos vigilantes para denunciar todos aquellos casos de fraude en la contratación para que se respeten los derechos de las personas trabajadoras".

En Cantabria se transformaron 2.500 contratos en 2022 tras ser revisados por fraude
Comentarios