domingo. 28.04.2024

El comité de empresa de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Santander "no ve avances" en la negociación de los despidos planteados por la compañía e insiste en su propuesta de mantener el ERTE actual en 2024 en condiciones económicas y laborales similares, según ha expuesto este jueves en un comunicado.

El presidente del comité, Carlos Romero (UGT-FICA), ha explicado que, tras las dos últimas reuniones, "seguimos en las mismas porque la empresa considera insuficiente nuestra oferta y nosotros vemos inaceptable la suya".

"La empresa no acepta la propuesta del comité de aplicar otro ERTE similar al actual en 2024 y reducir los despidos a un máximo de 12, y no los 49 que plantea BSH", ha agregado, tras señalar que la plantilla "ya viene de un esfuerzo y un sacrificio más que considerables con los ERTE que ya se han aplicado".

Según Romero, "sí podemos a llegar a estar de acuerdo con la empresa en que las salidas se hagan por tandas, en diciembre de 2023 una y otra en diciembre de 2024 o enero de 2025; pero lo que tenemos muy claro es que en el número de despidos estamos en total desacuerdo porque no puede implicar a 49 trabajadores".

El comité de empresa de la fábrica de BSH en Santander ha convocado una asamblea esta tarde (18 horas) y otra este viernes (10 horas) para informar con detalle a la plantilla del resultado de las negociaciones con la empresa.

El órgano sindical mantiene la convocatoria de la concentración de protesta en la fábrica de encimeras santanderina este lunes 20 de noviembre, entre las 13 y las 15 horas.

POSTURA DE LA EMPRESA

BSH comunicó en octubre su decisión de registrar un expediente de regulación de empleo para la fábrica de Santander e iniciar el periodo de consultas a partir del 6 de noviembre.

Según la empresa, esta medida, que se prevé que pueda afectar "a 40 trabajadores en 2024 y a 19 más hasta 2028", pretende "ajustar la estructura de la compañía por causas productivas".

En concreto, explicó que "se debe a la importante caída de la demanda de encimeras a gas en los mercados de electrodomésticos, que se ha producido por las políticas de descarbonización y las consiguientes regulaciones de prohibición y limitación del uso del gas en los hogares, impulsadas por la UE y otros estados".

Desde la compañía, se trasladó su intención de alcanzar "el mejor acuerdo posible" para los trabajadores afectados, con el fin de garantizar "un modelo sostenible en la fábrica que se ajuste a este nuevo nivel estructural de demanda".

El comité de BSH "no ve avances" en la negociación de los despidos e insiste en...
Comentarios