lunes. 29.04.2024

El comité de empresa de Gamesa Reinosa ha salido "satisfecho" de la reunión con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), y confía en que, por parte del Gobierno habrá, como le ha pedido, la "máxima implicación, al más alto nivel" para que no se pierda empleo en la planta campurriana, pues es "rentable".

Por su parte, el consejero les ha trasmitido el "apoyo" del Gobierno y a la empresa y su disposición a apoyar las inversiones de la empresa, "no solo las habituales sino las que fueran necesarias en el futuro", según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.

Arasti ha subrayado la importancia de Gamesa Reinosa no solo por la comarca en que se encuentra, sino por ser una empresa de base tecnológica, que está entre los sectores que el Gobierno considera "prioritarios".

Tanto el consejero como el comité han tildado de "productivo" el encuentro, que ha durado unos 45 minutos y en el que los representantes de los trabajadores han pedido a Arasti que desde el Gobierno regional se hable con la compañía para que no se recorte el empleo en una fábrica como la de Reinosa que "da beneficios año tras año". Por eso, desde el comité "no entenderían" que "hubiera ningún despido o cosa traumática".

Lo que quiere el comité es que a los empleados de la planta "se les deje trabajar como hasta ahora", sin recortes en el empleo, según ha explicado el secretario del comité, Álvaro Ruiz (CC.OO).

Ha reconocido que la situación en la fábrica es "complicada", una situación que viene derivada de los "fallos" que están dando un modelo de aerogenerador que está fabricando Siemens-Gamesa -y del que en la planta de Reinosa se fabrica una parte- y que está lastrando parte de la producción.

Concretamente, en la fábrica de Reinosa se produce el generador de este modelo -que viene a ser "como el motor del coche"-, que es una parte que no está dando ningún problema.

"En Reinosa tenemos cero fallos, pero esto es como todo. Es un componente y si fallan otras partes... hemos tenido que parar la producción de ese generador y esto no está afectando", ha señalado Ruiz, que ha explicado que en la actualidad trabajan en la planta 222 trabajadores, cuando hasta hace poco más de un año eran más de 320.

En este sentido, ha reconocido que entre los trabajadores hay "mucha preocupación".

En la reunión, desde el comité también han puesto "deberes" al consejero, al que le han pedido que contacte con los diputados nacionales de su partido -el PP- para saber si la compañía ha solicitado algún tipo de ayuda europea que, como condición, exija el mantenimiento del empleo.

Ruiz ha recordado que está previsto que este martes, 24 de octubre, la Comisión Europea presente el rescate a las empresas eólicas. "Entiendo que si le dan dinero (a la compañía), serán con unas garantías de empleo", ha indicado.

Desde el comité, creen que el consejero "ha recogido" todas las peticiones y "espera" que el Gobierno cumpla.

Por otra lado, cuestionado acerca de si por parte de Siemens-Gamesa se les ha trasladado alguna novedad en los últimos días, el secretario del comité ha explicado que no tienen "ninguna noticia" y "ahora mismo la empresa ha cerrado todos los canales de comunicación" y ha aplazado las reuniones que había previsto hasta fechas posteriores al 21 de noviembre, que es cuando Siemens Energy, la matriz, presente sus resultados económicos.

A partir de ahí, creen que la compañía podría desvelar su estrategia y desde el comité de empresa de la planta de Reinosa esperan que "ese día no sea tarde" ya.

Reunión "productiva" entre Gamesa Reinosa y Gobierno para garantizar que no haya despidos
Comentarios