domingo. 28.04.2024

VALORACIÓN DE USO

El sindicato USO considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este verano ponen de manifiesto que Cantabria, en términos desestacionalizados, "sigue perdiendo posiciones" respecto al resto del país, pese a que la llegada "masiva" de turistas ha sacado del desempleo a 1.600 personas.

Así, según señala en nota de prensa, la diferencia de la tasa de actividad (personas que trabajan o manifiestan su deseo de trabajar) sigue aumentando en un 0,63% en un solo año y se encuentra casi 4 puntos por debajo que la nacional.

Añade que la tasa de empleo (porcentaje de la población que se encuentra trabajando activamente, con respecto al total de la población en edad de trabajar) "corre la misma suerte, aumenta el diferencial medio punto con respecto a la media nacional en un solo año".

Y en la misma línea los activos, ya que mientras en el último año en Cantabria han crecido un 0,96%, el resto del país lo ha hecho un 2,53%, destaca.

Para USO, hay un dato "clarificador" que aporta la serie histórica de la EPA, como es que "hace exactamente 10 años, los trabajadores que absorbía el sector servicios eran el 63,6%", y actualmente ocupa "el 70,9% de todo el empleo en Cantabria" y "aglutina casi toda la oferta de los trabajadores que se inician en el mundo laboral".

VALORACIÓN DE CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha advertido que, a pesar de los "buenos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, "los mejores desde que existen registros", hay "mucho por hacer para cerrar las brechas estructurales del mercado de trabajo" de la comunidad autónoma.

"Estamos avanzando, y la reforma laboral tiene mucho que ver con ello, pero no podemos dormirnos en los laureles porque todavía queda mucho camino por recorrer, muchas cuestiones que abordar y mucho por hacer para acabar y poner fin a las brechas estructurales", ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, en nota de prensa.

También ha señalado que pese a este "avance" no se puede "obviar" que se trata de un trimestre que "tradicionalmente es benévolo para el empleo", pues coincide con la campaña estival y con la creación de empleo, aunque este "no suele ser ni estable ni de calidad, sino que tiene un carácter coyuntural".

Así, se ha referido por ejemplo a las diferencias por sexos en este trimestre, en el que hay "mil mujeres activas menos" que el anterior y un crecimiento de 3.800 hombres; en cuanto a los ocupados, los hombres crecen en 3.900 y las mujeres en 900; y entre los desempleados, las mujeres disminuyen en 1.900, los hombres aumentan en 300.

Además, ha alertado de otro "dato preocupante", el de personas paradas durante más de dos años, y ha señalado que, a pesar de que el número de desempleadas está descendiendo respecto al año y al trimestre anterior, "se está incrementando el número de personas que ya lleva mucho tiempo fuera de la rueda del empleo".

"La EPA refleja que hay 2.200 personas más paradas durante más de dos años con respecto al trimestre anterior y 200 más si se compara con el mismo periodo de 2022", ha apuntado Lombilla, que ha reclamado "una especial atención a estas personas para que encuentren un trabajo y regresen al mercado laboral".

VALORACIÓN DE UGT

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha valorado el aumento del empleo y la reducción del paro en la región en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha destacado que la creación de empleo este verano "ha sido de calidad, con contratos indefinidos y jornadas completas, y se ha basado en hombres y en menores de 25 años".

"La actual reforma laboral sigue aumentando la calidad y la cantidad del empleo porque el aumento de 4.300 personas ocupadas en el trimestre veraniego se basa en 5.500 más con contrato indefinido y 6.000 jornadas completas más", ha agregado Carmona, tras recordar que Cantabria sigue "en los mayores niveles de empleo y en los menores de paro desde 2008".

El líder de UGT ha puntualizado que más de un 85% del aumento de personas ocupadas en Cantabria este verano correspondió a los menores de 25 años (+3.700 ocupados) y la población activa en esta edad repuntó más de un 25%, "aunque el objetivo es que este empleo se consolide y no se pierda tras pasar el verano".

Para Carmona, el funcionamiento del mercado laboral "ha sido atípico", porque "el aumento del empleo y la reducción del paro se ha basado en los sectores de la industria y de la construcción, no en los servicios como suele ser habitual en el verano".

"Esto ha provocado un crecimiento del empleo descompensado por sexos, ya que un 80% del aumento de ocupados son hombres de estos sectores masculinizados, aunque sorprendentemente las cifras del INE también indiquen que el paro masculino se ha incrementado ligeramente", ha precisado en nota de prensa.

Los principales sindicatos valoran de forma distinta la Encuesta de Población Activa (EPA)
Comentarios