domingo. 28.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado de forma unánime una proposición no de ley (PNL) instando a los gobiernos regional y central y a la Comisión Europea a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta de Siemens Gamesa Electric en Reinosa.

Los grupos de la Cámara han defendido que, a pesar de los problemas que tiene la compañía tras los fallos que ha dado el generador SG 5x que fabrica -ante los que baraja abandonar el mercado de aerogeneradores terrestres (on shore)-, la planta campurriana "no es la responsable en absoluto" y además "genera beneficios".

Además, han destacado la importancia de mantener una fábrica como ésta, que desarrolla un trabajo "de alto nivel", en una comarca como Campoo, que sufre "un problema de empleo y de despoblación".

Por ello, en el Pleno de este lunes los diputados han llamado a que se garanticen los 222 puestos de trabajo actuales de la planta respetando el acuerdo alcanzado con la representación sindical en diciembre de 2022.

A la sesión plenaria han asistido como público algunos empleados de Gamesa, tras concentrarse la semana pasada a las puertas de la factoría para pedir a la dirección "certidumbres" sobre su futuro.

La iniciativa aprobada por todos los grupos ha partido del PRC, que pedía al Gobierno regional tomar medidas en favor de la planta, y se ha aprobado incorporando una enmienda del PP que amplía la petición también al Ejecutivo central y a la UE, ya que los 'populares' han explicado que la incertidumbre de la compañía afecta sus 10 plantas en España y "desborda" la competencia autonómica.

El diputado regionalista Javier López Marcano, que ha sido quien ha defendido la PNL, ha asegurado que la planta de Reinosa es "la base tecnológica de todas las de Siemens Gamesa en España", con un nivel de I+D+i "infinitamente superior al resto". Además, ha pedido a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), que se ponga en contacto con el CEO de la empresa para mantener una reunión y pedirle que garantice la continuidad de los puestos, como ya lo ha hecho al Gobierno vasco -territorio donde tiene tres fábricas-.

Mientras, el 'popular' Juan José Alonso ha insistido en que la situación de la comarca campurriana requiere de un apoyo "inequívoco" para mantener esta empresa, ya que además el fallo del citado generador "no es un problema de esta planta"..

Desde el PSOE también han puesto de relieve el trabajo de "alto nivel" que realizan estos empleados en proyectos de eólica terrestre y marina. "Ya que nuestro país es uno de los que más apuesta por las energías renovables, Siemens Energy debería empezar a actuar como una empresa responsable que garantice la actividad y el empleo de Gamesa en Reinosa", ha defendido la socialista Ana Belén Álvarez.

Y Vox también ha apoyado la PNL pero ha acusado a los regionalistas de "oportunistas y demagogos" por proponerla -a su juicio "habría sido mucho mejor una declaración institucional consensuada por todos los grupos"-, y a los representantes del comité de empresa de "sectarismo" por haberse reunido con todos los grupos del Parlamento menos con Vox. Por ello, la diputada Natividad Fernández ha considerado que "las prioridades de los sindicatos no son las de los trabajadores".

MÁS FUNCIONARIOS PARA LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, otra PNL que urge al Gobierno central a adoptar una serie de medidas para poner solución al "déficit" de secretarios, interventores y tesoreros que está "lastrando la actividad de muchos ayuntamientos de Cantabria".

Así lo ha dicho el diputado popular Miguel Ángel Vargas, quien ha defendido esta moción que ha salido adelante con una enmienda del PRC que incorpora también una petición al Ejecutivo regional, al que solicita convocar, una vez finalizado el proceso selectivo que se está desarrollando actualmente en el INAP y en el plazo de tres meses, una prueba de aptitud para constituir una nueva relación de candidatos para dotar de secretarios e interventores a los ayuntamientos.

Como ha destacado el diputado del PP, en estos momentos en Cantabria hay 50 puestos de habilitados nacionales vacantes que están siendo cubiertos mediante nombramientos interinos, accidentales, comisiones de servicios o acumulaciones de puestos.

Por ello, la iniciativa pide al Gobierno de España aumentar la convocatoria de plazas de estos funcionarios en cantidad suficiente para cubrir el déficit existente en las entidades locales y agilizar los procesos de selección tendiendo a reducir el número de plazas sin cubrir.

También se reclama al Ejecutivo que manifeste su compromiso con la habilitación nacional y mantenga las competencias en selección, nombramiento, formación y designación del primer destino de los funcionarios, ya que el PP teme que en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes también se incluya algún tipo de cesión en este sentido.

El PRC ha coincidido en que los ayuntamientos necesitan cubrir sus "carencias" en sus interventores y secretarios para dar "seguridad" a los representantes políticos y que puedan tomar sus decisiones con "seguridad jurídica". En su enmienda ha incorporado también un punto en el que se pide al Gobierno central agilizar la movilidad de los funcionarios habilitados nacionales.

Desde el PSOE han reconocido que se debería incrementar el número de plazas para estos profesionales, pero han destacado que en esta legislatura ha habido "muchas más" que durante el mandato anterior del PP y que el Gobierno de España ha hecho "un esfuerzo considerable" para dotar de medios a los consistorios.

Finalmente, Vox ha lamentado que la falta de estos perfiles "afecta casi a la mitad de los ayuntamientos de Cantabria", aunque cree que la iniciativa aprobada este lunes es "un brindis al sol" y que el Parlamento autonómico "debería ser más serio en sus planteamientos" cuando "llevamos 15 años hablando de este problema".

El Parlamento cántabro se une para pedir a los gobiernos y a la UE medidas para...
Comentarios