domingo. 28.04.2024

Cantabria registró un total de 567 accidentes de trabajo con baja en el mes de octubre, entre ellos uno mortal, que eleva a 13 el número de personas fallecidas en su puesto o mientras iba o venía de él en lo que va de año, 5 más que en el mismo periodo del 2022.

Del total de accidentes en el décimo mes del año, 501 se produjeron durante el transcurso de la jornada y 66 in itinere, lo que supone un 5,59% más que en septiembre, según los datos de la siniestralidad laboral publicados este jueves por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

En el acumulado anual ya se han registrado en Cantabria 5.960 accidentes de trabajo (5.289 durante la jornada laboral y 671 in itinere). Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada con el 20,16% del total. Le sigue la construcción, con el 15,57%.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha valorado estos datos en un comunicado y una vez más ha dado la voz de alarma por las "altas cotas de siniestralidad laboral" que ve "imprescindible reducir con una apuesta firme y decidida por la prevención de riesgos laborales". Ha subrayado que las cifras del mes "dejan un mal sabor de boca pues ha habido que lamentar una nueva víctima mortal", además de que "también sigue imparable el crecimiento de los accidentes en itinere", siendo 14 más que en el mes de octubre del año pasado, con lo que la variación anual fue del 26,92%. Y ha señalado que, aunque parece que en el número total de accidentes ha habido un descenso, "los datos se desvirtúan por las bajas Covid de 2022".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que "es muy preocupante este significativo ascenso de los accidentes in itinere, que siguen una escalada abrumadora y que dan buena cuenta que la siniestralidad está creciendo". "Este año que ya no hay bajas Covid es normal que bajen los datos de los accidentes durante la jornada, pero lo cierto es que las cifras no se corresponden con la realidad y siguen siendo inasumibles", ha valorado.

Por ello, ha dicho que es "muy importante que se cumplan los planes de prevención" y que los trabajadores tengan acceso a la formación y a las herramientas necesarias para proteger su integridad, "pero todo esto es responsabilidad de las empresas y, por tanto, a ellas apelamos para que sean conscientes de su importancia". A su juicio, el incremento de accidentes de trabajo con respecto a septiembre es "un claro ejemplo de que las políticas preventivas no están siendo eficaces para proteger".

Por otro lado, ha remarcado que, aunque en el acumulado anual hay menos accidentes que en el mismo periodo del año anterior, los que hay son más graves, con 13 personas que han perdido la vida durante su jornada laboral desde enero. "La incidencia de los accidentes de trabajo ocurridos durante la jornada laboral sitúa la media en 249 por cada 100.000 personas trabajadoras, una incidencia muy alta", ha destacado la sindicalista.

"Preocupación" por las "altas cotas de siniestralidad laboral" en Cantabria, con 567...
Comentarios