martes 31.03.2020
LABORAL

Los trabajadores de Sniace se movilizarán dos veces al mes y exigen información: “Estamos en el limbo”

Fábrica de Sniace en Torrelavega
Fábrica de Sniace en Torrelavega

Los trabajadores de Sniace están organizando movilizaciones, dos o tres veces al mes, para protestar por la situación en que se encuentran tras la decisión de la Dirección de la empresa de parar la actividad, cerrar la fábrica de Torrelavega y solicitar la liquidación. Además, la plantilla reclama información, tanto a directivos como a administradores –liquidador, en este caso– una vez sea nombrado por el juez, lo que se prevé esta semana o la próxima. "Estamos en el limbo", se ha quejado el secretario del comité de empresa, Francisco Plaza (UGT), en declaraciones a Europa Press.

"Preferimos movilizarnos dos veces al mes y que vaya el máximo posible (de personas) a hacerlo cuarenta veces y que vayan cuatro"

Plaza, que ha insistido en que los empleados están "desinformados", ha explicado que prefieren movilizarse un par de veces al mes en vez de en más ocasiones porque "la gente está muy quemada" tras varios años de protestas, por las situaciones que ha ido encadenando Sniace, con sucesivos expedientes de regulación de empleo y el cierre de 2013. "Preferimos movilizarnos dos veces al mes y que vaya el máximo posible (de personas) a hacerlo cuarenta veces y que vayan cuatro", ha argumentado el representante de la plantilla, compuestas por cerca de 450 trabajadores. Por ahora todavía están organizándose, por lo que no tienen aún fijadas fechas concretas para esas acciones, más allá de la manifestación convocada por CCOO y UGT el próximo 6 de marzo para protestar por la "caótica" situación de la industria de Cantabria. La marcha se hará en Torrelavega, al ser la comarca "más golpeada" por la crisis del sector y por ubicarse en ella Sniace, "la gota que ha colmado el vaso". Así, estos días los trabajadores se centran en diseñar las pancartas que exhibirán y en reunirse con diferentes representantes políticos, de partidos y Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Torrelavega y el Parlamento autonómico.

Plaza también ha indicado que los trabajadores están acudiendo a la fábrica, pues "todavía no hemos sido despedidos". En la jornada de ayer lunes se concentraron durante doce horas, de 06:00 a 18:00, para reclamar información a la dirección sobre el destino de la producción de los últimos días. En asamblea decidieron no dejar entrar camiones –23 a lo largo del día– a las instalaciones a cargar material y a expensas de ser informados, por la mañana por el directivo Javier del Castillo, responsable de producción, y por la tarde por Adolfo del Corral, director general de la planta, que no pudo llegar antes porque su vuelo matinal tuvo que regresar a Madrid por la niebla en el aeropuerto de Santander. En el encuentro les explicó que los pedidos que estaban saliendo de Sniace se correspondían a los que se habían cerrado en enero y principios de febrero, antes de anunciarse el cese de actividad. Representantes del comité aprovecharon la entrevista para reclamar más información, extremo al que se comprometieron los directivos, incluso en el caso del cobro de la nómina: "Si no van a pagar, que lo digan", advirtieron.

Comentarios