domingo. 28.04.2024

Los cántabros reciclaron en 2022 un total de 19.463 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón, un 9,3% más que el año anterior.

Del total de toneladas de envases reciclados, 11.467 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los 3.404 contenedores amarillos (para envases doméstico de plástico, metálicos y briks) y los 3.278 azules (para papel y cartón) de la calle, así como más de 500 papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público.

Estos datos han sido facilitados este martes por el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, en una rueda de prensa en la que han presentado una nueva edición de la campaña 'El mundo necesita un giro' para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases.

Y es que a pesar de que han reconocido los "buenos datos", creen que hay que "mejorar todavía más".

Sin embargo, como muestra de lo logrado, Blázquez ha subrayado que con las toneladas que se reciclaron en 2022 se ahorró agua suficiente abastecer a Santander durante dos años y medio y se ahorró un volumen de energía que serviría para iluminar a todos los hogares de Cantabria en los próximos diez años.

Según los datos facilitados, cada cántabro separó para su posterior reciclaje 12,7 kilos de envases domésticos de plástico, metálicos y briks en los contenedores amarillos y 18,6 kg de papel y cartón en los azules, además de 20,7 kg de vidrio en los iglús verdes.

En los últimos diez años el número de municipios a los cuales MARE presta servicios de recogida de envases ligeros ha pasado de 84 a 90, un 7,14% más, para lo que se ha aumentado un 55% el número de contenedores amarillos, algo que ha tenido como resultado un crecimiento del 75% en el número de toneladas recogidas (7.465 Tm en 2022).

Y en el caso de la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera en la actualidad en 89 municipios, un 7,23% más que hace una década; con un incremento del 45% en el número de contenedores azules y un aumento del 80% en el volumen de toneladas recogidas (10.888 en 2022).

LA CAMPAÑA

Y en cuanto a la nueva edición de la campaña presentada hoy, y que se prolongará hasta el próximo otoño de 2024, tiene como objetivo sensibilizar más a la población sobre la importancia de reciclar más y mejor los envases en los contenedores amarillos y azules.

Estará presente en diferentes canales para impactar a públicos de todas las edades: televisión, radio, prensa papel, prensa digital, soportes de exterior y redes sociales.

Además, se pondrán en marcha acciones de street marketing en determinados municipios cántabros en los que habrá un contacto directo con los vecinos con el fin de resolver sus dudas sobre reciclaje y recordarles la importancia de depositar cada residuo en el contenedor adecuado: amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

También se les entregarán folletos informativos y bolsas reutilizables para depositar los envases que se consumen en los hogares y poder trasladarlos de manera cómoda a los contenedores de la calle.

El lema de la campaña de este año es 'Reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos' y pretende transmitir la importancia de avanzar hacia un modelo de economía circular y dejar de lado el modelo de usar y tirar.

Para ello, se anima a los ciudadanos a apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje y poder dar una segunda vida a los envases, reduciendo la explotación de nuevas materias y recursos naturales en los procesos de producción y fabricación.

Media ha explicado que la campaña supone "una llamada a la acción" para seguir sensibilizando a los cántabros sobre la importancia de recuperar los envases para darles una segunda vida.

El objetivo de la nueva campaña es "difundir lo más ampliamente posible el concepto de economía circular y la segunda vida que se le pueden dar a los envases de plástico, latas y briks si se separan correctamente en los contenedores amarillos, apostando, además, por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida".

Tal y como ha explicado, la campaña pretende reforzar las acciones de calle con talleres y actividades educativas que llegarán a las fiestas y eventos locales y regionales, así como a ferias, mercados y otras actividades en las que se pueda hacer llegar la importancia del reciclaje a la ciudadanía.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Cantabria ha valorado la puesta en marcha de la nueva campaña porque el lanzamiento de este tipo de iniciativas "contribuye de manera esencial a continuar consolidando el hábito tan beneficioso para el medio ambiente como es reciclar entre los cántabros, que reciclan cada vez más y mejor".

En la presentación de la campaña también han estado el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el director de la empresa pública MARE, Pedro Ruiz, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino, quien ha expresado su "apoyo" y el de los 102 ayuntamientos a la misma y la voluntad de éstos de colaborar en su difusión.
 

Los cántabros reciclaron un 9,3% más de toneladas de envases que el año anterior
Comentarios