domingo. 28.04.2024

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha instalado una charca polivalente y una isla flotante en el pantano del Ebro con el fin de ayudar a la mejora de la biodiversidad de este espacio protegido.

Según ha informado la red, la nueva charca se sitúa en el entorno de Orzales, en Campo de Yuso, en el borde de un pinar y formando parte de un conjunto de pequeños humedales que se construyeron en otro de sus proyectos para la mejora de hábitats.

De este modo se ha conseguido crear un conjunto de charcas permanentes que durante el estiaje o en años de sequía como el actual constituirán un lugar de cría para anfibios, así como punto de abrevadero para el ganado y para la fauna salvaje.

Además esta actuación incide en la depuración de aguas ya que las de escorrentía que terminaran vertiendo en el embalse, tras pasar por estas charcas, estarán totalmente limpias de contaminación tras la fitodepuración que se produce en estos filtros naturales.

La segunda de las actuaciones ha sido la recuperación y reubicación de una isla flotante entre Orzales y la península de La Lastra. Tiene como objetivo facilitar la nidificación de la importante avifauna con la que cuenta el embalse del Ebro en una zona de gran interés de para las aves.

Esta actuación ha sido la más compleja y costosa del proyecto debido a las dificultades por el bajo nivel de agua del embalse y el sobrecoste asociado a los materiales usados en la reparación de las islas y su remolcado.

Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto medioambiental 'Renaturalización en el entorno de la zona norte del embalse del Ebro', que cuenta con el apoyo de CaixaBank a través de la 'Convocatoria de Medioambiente'.

Instalan una isla flotante y una charca en el pantano del Ebro para mejorar la...
Comentarios