lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria ya tiene elaborados los mapas con las zonas de exclusión de proyectos eólicos, cuya normativa en estos momentos "está pendiente de finalizar", y prevé presentar el documento a finales del mes de marzo.

Así lo ha anunciado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa. Gochicoa ha indicado que el departamento que dirige ya tiene una redacción de esos mapas, pero está trabajando todavía en la normativa que establezca esos espacios de exclusión con todas las garantías jurídicas. "Creemos que para finales de marzo va a ser posible que podamos ya presentar ese documento, al menos en la parte de los mapas de exclusión eólica con la normativa correspondiente", ha dicho.

Así, ha explicado que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) establecerá territorios concretos en los que no se podrán instalar aerogeneradores, al estar afectados por algún tipo de protección por sus características sociales o geológicas.

En concreto, se ha referido a los espacios naturales protegidos, los tipos de afección a determinada fauna, como aves u osos; así como temas geológicos o sociales, en cuanto a distancia, población y patrimonio cultural. "Con todo ello tenemos caracterizado el territorio para establecer aquellas zonas en las que entendemos que no es viable ese tipo de configuración", ha apuntado. No obstante, el consejero ha insistido en que el Ejecutivo autonómico apuesta por el desarrollo de las energías renovables en la región.

Los mapas de exclusión eólica ya están elaborados y se publicarán en marzo
Comentarios