lunes. 29.04.2024

Castro Urdiales celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre las fiestas de San Andrés, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y que representan el "arraigo marinero" del municipio.

La programación arrancará el próximo miércoles con el desfile de gigantes y cabezudos que llegará hasta el Barrio de los Marineros y el pregón a cargo de Luis Vega Alegría "Campante", marinero jubilado y colaborador las fiestas.

Le seguirá la tradicional bajada del Andresín, que anuncia que las fiestas han comenzado, y la entrega del premio del cartel de San Andrés, que este año ha sido realizado por la alumna del colegio Riomar Laida Bartolomé López. El día acabará con el concierto del Coro de las Mujeres de la Casa del Mar

El jueves 30 será día grande de San Andrés, que incluirá una 'diana musical', concurso gastronómico de los tradicionales caracoles, regatas de bateles y trainerillas, procesión y misa cantada por el Ochote Los Templarios, quedada marinera, jota del regateo, caracolada popular y música en el Barrio de los Marineros.

El viernes día 1 de diciembre volverán los gigantes y cabezudos y música en el Barrio de los Marineros, mientras que el sábado comenzará con el tradicional desayuno de chocolate con bizcochos que repartirán las mujeres de la Asociación del Barrio de los Marineros y el pregonero Luis "Campante" junto a su equipo.

También habrá talleres marineros y gincana familiar para celebrar el día infantil.

El domingo será un día deportivo con el Campeonato de Marcha Ciudad de Castro Urdiales, y también musical con el concierto 'Castro por la Música', de la agrupación musical Amigos de Castro Peña y la Escuela de Música La Sirenuca, para finalizar en el Basoco con la lectura y entrega de premios de la XXXIV Edición del concurso de Poemas de la Mar y sus Gentes.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado que desde el Ayuntamiento siguen "impulsando las tradiciones". "De nuevo seguiremos apostando por el Barrio de los Marineros como eje central de las actividades, manteniendo los eventos de San Andrés que mas arraigo tienen", ha dicho, además de animar a los castreños a "desempolvar el traje de mahón y su pañuelo a disfrutar de estas fiestas tan entrañables".

Para finalizar, la regidora ha señalado que estas fiestas "siempre son especiales para el municipio y derrochan historia y tradición cada año".

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha añadido que las fiestas se llevarán a cabo en el Barrio de los Marineros, "enclave marinero y pescador por excelencia del municipio de Castro-Urdiales", con la colaboración de la Asociación Cultural del Barrio de los Marineros, "que siempre está dispuesta a fomentar las tradiciones marineras colaborando activamente con esta Concejalía".

Además, ha agradecido su colaboración a las peñas que participan en la organización del programa.

Llegan las fiestas de San Andrés al municipio
Comentarios