lunes. 29.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP) cree que el proyecto del centro sociosanitario en Parayas (Camargo) podría recibir "fondos nacionales" y los fondos europeos del centro de refugiados, recientemente rechazado, se pueden "reinvertir" en otra comunidad autónoma. De esta forma, según Buruaga, los fondos europeos destinados a la red de acogida de refugiados "no tienen por qué perderse", al estar en una fase inicial, y, con la alternativa propuesta, "Cantabria tampoco perdería financiación estatal", aunque "no serían fondos europeos, serían otros tipos de fondos nacionales que hay para los centros de referencia nacional". En este sentido, ha puesto como ejemplo un centro de autismo de "referencia nacional" en Cantabria, que sería "extremadamente beneficioso" para las familias que "tienen necesidades de esos recursos" y están en muchos casos "no debidamente o adecuadamente atendidas".

"Ese proyecto y esa financiación han de ser compatibles con nuestras necesidades", ha subrayado Buruaga

"Ese proyecto y esa financiación han de ser compatibles con nuestras necesidades", ha subrayado Buruaga este martes a preguntas de la prensa, en las que ha indicado que no pierde "la esperanza" y espera que el Ministerio tenga "la delicadeza, el respeto y la lealtad institucional" de responder formalmente, y no a través de los medios de comunicación, a la carta y a la alternativa planteada desde la Consejería de Hacienda.

Respecto a sus recientes declaraciones sobre este asunto, en las que trasladó que España es "muy grande" y a los refugiados se les pueden acoger "en muchos lugares" del país, ha aclarado que esta afirmación viene acompañada de que a las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia, o con enfermedad o trastorno mental de la región "no podemos mandarlas a acceder a otras comunidades autónomas". Buruaga ha explicado que este colectivo padece "déficit de atención" y soporta "grandes listas de espera de las que nadie habla", por lo que ha reiterado que estas personas son su "primera responsabilidad" y atenderlas es su "obligación" porque tienen "derecho".

De esta forma, ha vuelto a defender que la "prioridad" para el Gobierno regional en las instalaciones del antiguo psiquiátrico de Punta Parayas es la construcción de un centro sociosanitario de referencia nacional en lugar de un centro de refugiados.

La presidenta regional ha insistido en que el Gobierno autonómico "no va a pasar por encima" de la voluntad de los camargueses, ni de la Corporación Municipal de Camargo, ni de los intereses de los cántabros "para que Pedro Sánchez cumpla con sus obligaciones con Europa" porque su "primera responsabilidad" es atender a los intereses de los cántabros.

"No podemos, para satisfacer necesidades que no son propias, sacrificar las necesidades y los intereses de los cántabros", ha reiterado Buruaga que, en su opinión, deshacerse de un inmueble como Parayas, que es patrimonio de todos los cántabros, mientras "hay necesidades asistenciales que atender", constituye una "grave pérdida, una grave irresponsabilidad y un error". Buruaga ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Gobierno.

Cantabria espera "financiación estatal" para el centro de Parayas y que los fondos...
Comentarios