lunes. 29.04.2024

El Gobierno de España ha avisado al Gobierno de Cantabria de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la comunidad autónoma introducida a través de la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos autonómicos de 2024, según ha podido confirmar Europa Press.

En base a las fuentes consultadas por esta agencia, los artículos que podrían resultar inconstitucionales son los relacionados con la regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. Por ello, desde el Ejecutivo central se ha remitido al Ejecutivo regional (PP) a mantener una comisión bilateral para poder abordar este asunto.

PSOE

Tras conocerse este aviso, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha declarado que "Buruaga debe adecuar la Ley del Suelo al ordenamiento jurídico español". A su juicio, las condiciones "van en la línea ya defendida por el Partido Socialista en la tramitación de la Ley de Acompañamiento del Presupuesto para 2024, en la que el Partido Popular contó con el apoyo del PRC para transformar, modificar y derogar partes fundamentales de la ley que aprobamos la pasada legislatura".

En este sentido, Zuloaga ha afirmado que "hipotecar el futuro de Cantabria y el desarrollo ambiental de nuestra tierra con una Ley del Suelo que es, claramente, insostenible e inconstitucional, es una temeridad por parte del Partido Popular al frente del Gobierno de Cantabria". Una cuestión, en la que ha requerido al Gobierno que "a la hora de legislar, el ordenamiento jurídico se debe cumplir entero: no solo la parte que a la presidenta Buruaga le interese".

Pablo Zuloaga ha subrayado sobre las correcciones a la Ley que, "la parte más grave, tiene que ver con la intención de los populares de permitir seguir desarrollando vivienda unifamiliar en suelo rústico sin ningún tipo de ordenamiento urbanístico". Preceptos -por cierto-, ha continuado, "que ya han sido tumbado el constitucional en la Ley andaluza, que, además, también han sido advertidos por parte del Gobierno de España desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática".

Con respecto a la reunión bilateral entre el Gobierno de España y el de Cantabria, Zuloaga ha declarado que "está pendiente", sin embargo, "los y las socialistas de Cantabria instamos a María José Sáenz de Buruaga a adecuar la Ley, que ha derogado parcialmente, al ordenamiento jurídico español para garantizar el futuro y la sostenibilidad de Cantabria".

El Estado ve inconstitucionalidad en la Ley del Suelo: "Buruaga debe adecuar esta Ley...
Comentarios