lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha garantizado a Gamesa Reinosa su "decidido e inequívoco" apoyo a la compañía, a sus proyectos e inversiones tanto actuales como de futuro.

"Es una empresa muy importante para Cantabria, puntera, tecnológica y por eso creemos que la mejor manera de defender el empleo y a los trabajadores es defender a la propia empresa", ha afirmado el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP) al ser cuestionado por la concentración convocada para el martes, 24 de octubre, por el comité de empresa ante la "situación crítica" que, según aseguran desde los sindicatos, atraviesa la compañía y el riesgo de pérdida de puestos de trabajo.

A preguntas de la prensa, el consejero ha explicado que ya se ha contactado con el director de la planta de Reinosa para trasladar el apoyo del Gobierno a la empresa y a sus proyectos, aunque sin detallar cómo se materializará el mismo, y ha informado de que el lunes, día 23, está prevista una reunión con el comité de empresa.

En una asamblea de trabajadores celebrada ayer, el comité trasladó a los trabajadores la delicada situación de la compañía, especialmente la eólica terrestre a consecuencia del fallo "grave" que tienen sus generadores SG 5x, lo que, según explicaron, parece que hizo que "los posibles compradores de las plantas de España se han echado atrás". El comité asegura que "la empresa se está planteando dejar de lado el negocio on shore, una decisión que supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en todo el territorio".

OBRAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE AGUAYO

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado por el inicio de las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y si podrían arrancar a comienzos del próximo año. Al respecto, ha explicado que el proyecto aún está "en tramitación" y ha señalado que "depende del Estado" y que es un proceso "largo". Pese a todo, ha confiado en que "haya buenas noticias".

Además, ha añadido que el inicio de las obras es "una decisión empresarial" de Repsol, que es la empresa promotora de este proyecto, que tiene una inversión prevista de "más de 600 millones". Arasti ha reconocido que se trata de un proyecto "muy importante para Cantabria" y para la "necesaria transición energética" de la comunidad y contribuirá a "depender de nosotros mismos desde el punto de vista energético".

AYUDAS PARA LAS PLACAS SOLARES

También a preguntas de la prensa, Arasti ha informado que desde su departamento "ya se están pagando" las ayudas de la Consejería para la instalación de placas solares de autoconsumo, para lo que se cuenta con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El consejero ha asegurado que "todavía hay fondos" y los habrá hasta final de año, aunque el Gobiern regional ya está "en negociaciones" con el Ejecutivo central de cara a la partida para el próximo año.

Arasti ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de inaugurar el Congreso CIDE de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica en el Palacio de Exposiciones de Santander.

El Gobierno garantiza a Gamesa Reinosa el apoyo a sus proyectos e inversiones
Comentarios