viernes 23/10/20
CORONAVIRUS

El PRC pide que el Congreso done parte del sueldo de los diputados a la lucha contra la pandemia mientras dure el parón

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón
Mazón en el Congreso | Foto de archivo

Los diputados del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, respectivamente, consideran que, dado el parón de actividad por el coronavirus y el estado de alarma, la Cámara Baja debería dedicar parte de las retribuciones de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia, concretamente la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid y que con el confinamiento general no se producen.

Concretamente se refieren a la indemnización que cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento y que con el confinamiento no se producen

En declaraciones a Europa Press, Mazón considera "natural" que los diputados contribuyan como otros colectivos a la lucha contra la pandemia y espera que sea la Mesa del Congreso quien adopte esa medida con carácter general, mejor que las donaciones individuales. Por su parte, Martínez Oblanca ha explicado que su partido ya propuso algo similar hace una semana en la Junta General del Principado de Asturias, la cámara autonómica.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también "tienen derecho" a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

CASI 2.000 EUROS POR UNA ACTIVIDAD QUE NO SE EJERCE

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

En los últimos días, y dado el parón de la actividad parlamentaria por el estado de alarma, que el 11 de abril cumplirá un mes, ya ha habido iniciativas abogando por dedicar a la lucha contra el coronavirus parte del dinero que las cámaras dedican a pagar a sus señorías. De hecho, en la plataforma 'Change.org' hay una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, esa indemnización exenta de tributación, a comprar material médico para combatir la pandemia.

El pasado miércoles, una diputada autonómica andaluza, la almeriense Mercedes López, de Ciudadanos, ya anunció que donaba su sueldo para la compra de equipos de protección individual (EPI) y mascarillas de pantalla: "He pensado que si mi sueldo es público, puesto que me pagan los andaluces, pues ahora son los andaluces los que tienen que tener ese dinero".

ERC HA EMPEZADO EN CATALUÑA

Este jueves fue el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, quien expresó su intención de pedir a los diputados que donen la parte de su sueldo correspondiente a las dietas por desplazamientos, dado el confinamiento decretado. Si todos lo cumplieran, serían más de 300.000 euros que irían a parar a entidades dedicadas a la lucha contra el coronavirus. La misma idea podría extenderse a los representantes de ERC en el Congreso y en el Senado.

Desde Junts apuntan que sus diputados y senadores ya vienen "colaborando activamente en diferentes campañas de solidaridad" desde hace dos años y que ahora están estudiando "la manera que sea más efectiva de destinar las dietas de desplazamiento a las peticiones de ayuda que demanda" la actual crisis del coronavirus.

La CUP, que cuenta con dos diputados en el Congreso, también argumenta que "no tiene ningún sentido" que los parlamentarios sigan percibiendo esas indemnizaciones cuando la mayoría no se está desplazando a Madrid, "máxime en un contexto de despidos masivos y crisis sanitaria y económica", por lo que abogan por "abrir un debate sobre qué hacer con esa asignación y dónde destinarla". También Bildu asegura que va a estudiar cómo actuar "ante esta situación excepcional" y en su momento "adoptará una decisión que afectará tanto a diputados como a senadores".

Comentarios