lunes. 29.04.2024

Un total de 10 productores procedentes de cinco países (España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) se darán cita el próximo viernes, 28 de julio, en la II Feria de la Sidra que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Sidra Somarroza, celebrará en la localidad de Liencres. Así lo ha anunciado la concejala de Promoción Agroalimentaria, Valvanuz Díez, con motivo de la presentación del evento, que crece en cuanto al número de participantes -pasan de los 8 de 2022 a los 10 actuales-, junto a los concejales de Turismo y Festejos, Javier Toraya y Gloria Bárcena, respectivamente, y el gerente de Somarroza, Jesús Gómez Solórzano.

De los 10 productores, seis son nacionales (Rabiosa de Galicia, Carral de León, Cabueñes de Asturias, Baldorba de Navarra, Iparraguirre del País Vasco y Somarroza de Cantabria) y cuatro internacionales (Txopinondo de Francia, Quinta da Moscandinha de Madeira (Portugal), Monnow Valley Cider de Reino Unido y Floribunda de Italia) acudirán con sus productos a Piélagos.

Sidra Somarroza llevará a la II Feria de la sidra de Liencres 3 de sus 11 referencias: la sidra natural, la Sidruca dulce y la sidruca con limones de Novales, detalla el Ayuntamiento de Piélagos en un comunicado. Por el precio de 6 euros, los asistentes podrán degustar toda la sidra que quieran en dos pases, que tendrán lugar de 12:00 a 14:30 horas y desde las 19:00 horas y hasta completar existencias, llevándose de recuerdo el vaso 'Liencres la mejor ola'.

Durante la jornada, amenizada por la banda Traslaroza, habrá un puesto de comida en que el Ángel Lezcano (Cantabria) servirá chorizo a la sidra, bocadillos de panceta y lomo a la plancha, y paella, todo ello, elaborado al momento.

Díez ha recordado que esta iniciativa tiene como finalidad aprovechar el periodo estival y la presencia en el municipio de visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía nacional para poner en valor un producto con una larga tradición en el norte de España y que, en el caso de Piélagos, cuenta desde 2010 con una empresa, Sidra Somarroza, que se ha convertido en una referencia indiscutible del sector, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La responsable de Promoción Agroalimentaria no sólo ha incidido en la importancia de impulsar el consumo de los productos de kilómetro cero, sino también de colaborar en la promoción del trabajo, no siempre reconocido, que desempeñan los productores locales por su contribución a la generación de actividad económica y empleo y, en definitiva, al desarrollo socioeconómico. En este sentido, ha destacado el papel de los productores agroalimentarios en la promoción turística, al haberse convertido en un nuevo atractivo y de ahí, ha dicho, la importancia de celebrar eventos como la Feria de la sidra de Liencres.

Diez productores de cinco países se darán cita en la II Feria de la Sidra
Comentarios