lunes. 29.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento Comillas ha aprobado este martes, con el voto a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y el rechazo del PP, actualizar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a un tipo del 0,44 para los inmuebles de naturaleza urbana y subir el impuesto sobre vehículos a un coeficiente del 1,2.

Así lo ha informado en un comunicado el Consistorio, que ha recordado que el IBI llevaba congelado desde hace diez años y el impuesto sobre tracción mecánica desde 1988.

La alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), ha defendido que hay que llevar a cabo la actualización de estos impuestos para hacer frente a la creciente inflación y mantener servicios "tan necesarios" como el transporte sanitario, la ludoteca gratuita o las actividades en la Casa Joven, así como los eventos culturales, deportivos y talleres gratuitos.

El equipo de Gobierno también ha señalado que el impuesto de vehículos llevaba 35 años sin actualización alguna de las cuotas, "que han quedado desfasadas y que comprometen la viabilidad municipal para la prestación de los servicios públicos". Además de que se trata, a su juicio, de una modificación "muy prudente" porque Comillas "sigue quedándose sensiblemente por debajo de todos los municipios del entorno".

LA PROPUESTA FISCAL

En cuanto al IBI, se ha aprobado un tipo del 0,44% para los inmuebles de naturaleza urbana frente al que se aplicaba desde 2020, que era del mínimo legal del 0,40%

Se mantienen sin embargo las cuantías anteriores para los terrenos rústicos y los de características especiales, así como las bonificaciones a las familias numerosas, que van desde el 30 al 75 por ciento en función de su calificación y del número de hijos.

En cuanto a la ordenanza reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, se propone la actualización a un coeficiente del 1,20.

Al tiempo, el Ayuntamiento ha señalado que se congelan otros tributos, como el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la Plusvalía o el impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como distintas tasas por la prestación de bienes y servicios públicos.

DOS NUEVAS VIVIENDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad adscribir dos inmuebles al servicio público de viviendas de emergencia social, dirigido a personas que requieren ayuda inmediata.

Se trata de un trámite administrativo por el cual el Consistorio adscribe dos viviendas que son parte del edificio que fue una antigua cárcel. Reformado en 2005, se destinó una parte al albergue de peregrinos y el resto a dos pequeñas viviendas.

El Pleno aprueba subir el IBI y el impuesto de vehículos
Comentarios