domingo. 28.04.2024

La Consejería de Salud y el Sindicato Médico han alcanzado un borrador de acuerdo para recuperar la actividad extraordinaria de tarde tras haberse resuelto las discrepancias de las últimas semanas e incorporado algunas cuestiones. Es previsible que se lleve a la Sectorial de Sanidad del lunes, día 23.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, quien ha explicado que se ha llegado al acuerdo con la Administración sanitaria después de haberse incorporado al borrador inicial cuestiones que su organización "echaba en falta" y consideraba "importante" incluir.

Así, además de mantenerse el incremento del 20% ya previsto de las cuantías que percibe el personal por cada operación, se han ajustado los precios de algunos procesos y se ha dado al programa de actividad extraordinaria una garantía de "continuidad" y "estabilidad en el tiempo".

"Queríamos que hubiese una estabilidad en el tiempo de estos programas y no tener que negociarlos cada seis meses o un año porque las listas de espera ya no es, desgraciadamente, un problema coyuntural, es un problema estructural que va a durar mucho tiempo", ha señalado.

Por ello, ahora el programa tendrá, según el borrador acordado, una duración de cuatro años, aunque se va a actualizar anualmente a lo largo de la legislatura y que, además, se van a implementar las tarifas con lo que determinen los Presupuestos Generales del Estado de subida salarial para los empleados públicos.

El acuerdo también se ha logrado después de que el Sindicato Médico haya logrado el compromiso de la Administración sanitaria de no derivar a centros concertados mientras haya capacidad de operar en la pública.

Aunque Raba "reconoce" que habrá que hacer derivaciones porque absorber lo que hay es "imposible", ha señalado que lo que el Sindicato Médico buscaba es que los profesionales en la pública "no estén mirando por las tardes mientras se opera en la privada".

"Primero se opera todas las tardes que tengamos capacidad de operar y luego ya, lo que sobre, por decirlo de alguna manera, que se derive a la privada", ha indicado.

Raba se ha felicitado de este acuerdo que "pone a los hospitales a trabajar a toda la capacidad de que son capaces" y servirá para abordar el problema de unas listas de espera que están "que se salen".

Acuerdo entre Sindicato Médico y Consejería de Salud para recuperar la actividad...
Comentarios