lunes. 29.04.2024

El sindicato ATI ha rechazado “de plano” la decisión del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, respecto a los excesos de jornada, calificándola de “dictatorial y sin contar con los Sindicatos de Mesa Sectorial”. La formación ha revelado que Carretero comunicó que estas horas que exceden de la jornada laboral de los trabajadores que prestan servicios en los Hospitales del SCS iban a ser “liquidadas a precio de saldo” antes de finalizar este año 2023.

“Horas que exceden de su jornada laboral, que en su mayoría arrastran desde la pandemia al no haber podido librar por el exceso de trabajo y falta de personal, y que ahora, con prisas, pretenden liquidárselas sin haber pactado su precio con los sindicatos y muy por debajo de lo que están pagando a los compañeros de Atención Primaria”, ha denunciado ATI en un comunicado, recordando que en Atención Primaria, “por 2 horas de exceso de su jornada, cobran 100 euros”, como es el caso de las enfermeras, mientras que en Hospitales, “por 7 horas de exceso, el Sr. Carretero, y por el artículo 33, piensa pagárselas con la ridícula cantidad de 126 euros”. Una diferencia que desde el sindicato consideran “totalmente discriminatorio”, además de “totalmente ilegal y prepotente”.

ATI sostiene esta valoración en que “no existe norma alguna que regule” estos excesos de jornada, algo que avalan las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 3 de Santander. Sentencias que “fueron ganadas por el servicio jurídico de ATI”, la más reciente fechada del 16 de noviembre de 2023.

En todos los casos, los tribunales han coincidido en que “no existe norma alguna que limite temporalmente el disfrute de dicho derecho generado por realizar más horas que las que le corresponden, sin que se pueda limitar citado derecho con fundamento en la aplicación analógica de un precepto que perjudica al trabajador”.

En base a esto, ATI ha asegurado que “no se le va a permitir al Sr. Carretero que limite al trabajador el tiempo para disfrutar de ese exceso de jornada creado como favor y en un gesto de buena voluntad hacia la consecución del buen funcionamiento del sistema sanitario”.

“Tampoco se le va a permitir que ese exceso de jornada se liquide a precio de saldo, mucho menos, sin estar de acuerdo el trabajador, ni haberse negociado ello en Mesa Sectorial, dado que, de no ser así nos veremos en el juzgado”, ha alertado el sindicato, que exige a Carretero que “deje de crear agravios comparativos y dicte instrucciones con criterios uniformes para todos los trabajadores del SCS, pues tampoco le vamos a consentir que el disfrute de vacaciones del año 2023 de los trabajadores de Atención Primaria puedan alargarlo hasta marzo de 2024 y los de Atención Especializada deban concluirlo el 31 de diciembre de 2023”.

ATI denuncia que el gerente del SCS “no trata bien a sus trabajadores”, que “estuvieron...
Comentarios