domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Salud y Educación, ha lanzado una campaña de información y sensibilización sobre la inmunización contra la gripe dirigida a los menores de cinco años matriculados en 212 centros educativos de la región.

La iniciativa es consecuencia de la tasa de inmunización, del 35,57%, alcanzada entre los niños de entre 6 a 59 meses, incluidos este año por primera vez en la campaña de vacunación, y que desde Salud Pública consideran "insuficiente". Y es que estos menores son, según los expertos sanitarios, los que están más expuestos a una mayor vulnerabilidad ante complicaciones graves de infección por gripe.

De ahí la campaña de concienciación, que ha centrado la reunión que han mantenido la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, y el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco López, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Para concienciar a los escolares menores de cinco años, se han diseñado carteles promocionales para "normalizar" esta acción y se proporcionará también información sobre los programas de inmunización, especialmente de la gripe, dirigida al profesorado de las primeras etapas educativas.

Esta acción pretende reforzar la vacunación contra la gripe tras conocerse los primeros resultados de la presente campaña antigripal en Cantabria, en la que por primera vez se incluyó la vacunación de 6 a 59 meses.

La tasa alcanzada en ese tramo de edad ha sido del 35,57%, algo que desde Salud Pública consideran "insuficiente", y de ahí "la oportunidad de mejora en futuras campañas mediante acciones para sensibilizar y normalizar el hábito preventivo de la vacunación".

De Frutos ha señalado que la colaboración con los centros educativos es "una fuente importantísima" para impulsar los proyectos de su departamento.

COLABORACIÓN

Al margen de la concienciación de la vacunación, ambos departamentos mantendrán "unas líneas constantes de colaboración" durante toda la legislatura para potenciar la salud en todas sus vertientes. Así, aseguran, se impulsará el proyecto 'Escuelas Promotoras de Salud' con el objetivo de "dar sentido y coherencia" a todas las acciones conjuntas entre Salud y Educación.

Durante el encuentro también se ha abordado la prevención del consumo de bebidas energéticas en los centros escolares, así como la importancia de la educación sexual para "atajar el incremento de las enfermedades sexuales".

Blanco también ha destacado el programa de supervisión de los menús escolares, impulsado por Salud y Educación, porque "promueve la alimentación saludable y previene las complicaciones de salud".

Además de los directores generales, en este encuentro también han participado la jefa del servicio de Drogodependencia, Marián Rueda; el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria, Ignacio González; el jefe de servicio de Salud Pública, Manuel Galán, y el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Luis Javier Viloria.

Cantabria fomentará la vacunación gripal en menores de 5 años ante la "insuficiente"...
Comentarios