domingo. 28.04.2024

UGT ha criticado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria haya adjudicado el servicio del transporte sanitario urgente a la misma empresa, Ambuibérica, con su nueva marca Autransa, las "mismas precariedades" y con "1,3 millones menos" de presupuesto.

Para la sección sindical de UGT en Ambuibérica, la Consejería "vuelve a la casilla de salida y adjudica sorprendentemente" este servicio a Autransa, que es la concesionaria saliente, pese a todos los problemas de "precariedad laboral e inseguridad asistencial" para los usuarios que ha protagonizado en los últimos años, reconocidos por numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales.

"No es comprensible que la Consejería de Sanidad recurra de nuevo a la misma empresa que tanto se quejó de las pérdidas económicas que le ocasionaba la concesión, pese a que ella misma rebajó su presupuesto casi dos millones de euros; y, lo que es peor, que se haga ahora en un nueva licitación con todavía menos presupuesto", agrega el sindicato.

UGT recuerda los "numerosos reveses" judiciales de la política de personal de la concesionaria del servicio del transporte sanitario urgente ahora con el nombre de Autransa, los "continuos impagos" a la plantilla y hasta una auditoría solicitada por el Parlamento de Cantabria "con resultados que deberían sonrojar a más de uno, y más, tratándose de un servicio esencial como éste".

A ello suma "todas las precariedades laborales" que generaron continuas movilizaciones de la plantilla y "una escasez de medios denunciada hasta la saciedad" tanto en las ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado), en las de Soporte Vital Básico (SVB) como en las del transporte programado.

Así, señala que desde UGT han venido denunciando hasta el estado de los monitores desfibriladores de las SVA, que deberían haber sido nuevos desde el principio de la anterior concesión hace cinco años y que al final lo fueron de segunda mano y con 10 años de antigüedad; "ejemplo muy claro" a su juicio de lo que ocasiona trabajar con un presupuesto "temerariamente bajo".

Reitera que además de "la escasez o el deterioro" del material de trabajo, las ambulancias "siguen en mal estado y mal equipadas y no existe prácticamente ambulancias de reserva".

Para el sindicato, con todo lo que ha pasado en los últimos años con el transporte sanitario público, si "realmente a la Consejería de Sanidad le importase la salud de los cántabros", no adjudicaría el servicio a empresas como Ambuibérica o Autransa.

Frente a ello defiende su apuesta por una asistencia sanitaria basada en la excelencia asistencial acorde con las necesidades del servicio y en un modelo de servicio público que ya está funcionando a la perfección en otras comunidades autónomas.

Critican la adjudicación del transporte sanitario a la misma empresa con las "mismas...
Comentarios