viernes. 26.04.2024

La campaña de vacunación en Cantabria está siendo el epicentro de las críticas estos últimos días debido a la lentitud de la comunidad para suministrar las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, quien realizó en apenas una semana un total de 300 vacunas en Navidad, un dato que ha dejado a la comunidad a la cola en relación al resto de España.

Estos días la vacunación se centra ya en sanitarios “en primera línea” y, según los datos ofrecidos, Cantabria aceleraba el ritmo y ha vacunado a 6.428 personas con el 54,24% de las dosis recibidas. Pero aparte de los datos, usuarios han denunciado las largas colas en Valdecilla para vacunarse este sábado, “el ritmo es de llorar”, indicaban. "Llevo media hora en la cola y voy por la planta 2 y se vacuna en la tercera". Así contaban la situación que se han vivido en el día de hoy en el hospital algunas personas.  "Ahora que he bajado he ido recorriendo la cola a la inversa y llegaba justo a la puerta, es decir cuatro plantas por debajo". 

Cola en Valdecilla 1

Además, respecto a la prioridad de vacunación, donde se preparaban estos días para ser vacunados los sanitarios en "primera línea", también destacaban que “no hay, se está vacunando en fila, ya seas costurera o anestesista”, expresan, ya que van pasando según el orden. 

En cuanto a la vacunación, el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta mañana que la última semana de enero los centros de salud cántabros comenzarán a vacunar a los mayores, comenzando de forma escalonada por los grupos de más edad: mayores de 90 años, entre 80 y 90 y más de 70. Además, también se ha llevado a cabo la campaña de vacunación el penal de El Dueso, en Santoña, donde continuará este domingo. 

Respecto a las cantidades de vacunas en la comunidad, el lunes llegará otra remesa de 5.800 dosis y hay prevista una vacunación en grandes residencias que ya supera los 3.000 personas y que se completará con personal sanitario y colectivos específicos, como pacientes de hemodiálisis, transplantados e inmunodeprimidos, que serán vacunados la próxima semana.  

Las residencias fueron las primeras en tener las vacunas, por ello, el Gobierno solicitaba ayer a las residencias el consentimiento por representación para finalizar la vacunación de la primera dosis en la semana del 18 de enero.  Con todos los datos ofrecidos sobre la vacunación, según el Gobierno  y Sanidad, se preve que el domingo, es decir, mañana se haya usado el 75% de las dosis de la vacuna. 

Denuncian la lentitud de la vacunación contra el COVID-19 en Valdecilla, donde se han...
Comentarios