domingo. 28.04.2024

En unos pocos días, los casos de gripe han crecido un 36% y las hospitalizaciones por este virus un 75%. Los grupos de edad más afectados son los menores de un año en el primer caso y mayores de 80, en el segundo.

Así se desprende del último boletín del el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), que realiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En lo que se refiere al virus respiratorio sincitial (VRS), ya se aprecia el impacto de la inmunización en los menores de seis meses. Dato que queda reflejado en que no ha crecido el número de hospitalizaciones en los más pequeños.

El Covid, por su parte, se mantiene en la misma estabilidad de los últimos meses.

Para evitar el contagio siguen siendo fundamentales el lavado de manos y la ventilación. Pese a las bajas temperaturas basta con la ventilación de unos minutos a la hora o de un tiempo más amplio en la casa, sobre todo en las estancias en las que se pasa más tiempo, como habitaciones, sobre todo a primera hora de la mañana.

Recuperar la higiene de manos es clave para evitar el transporte de virus de unos lugares a otros. También, como apuntan desde Sanidad, se recuerda el empleo de pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Los síntomas de la gripe son intensos y dejan el organismo exhausto. La fiebre es muy elevada; suele oscilar entre los 38 y 40 grados.

El dolor muscular y con el dolor de cabeza son intensos y están presentes más de uno o dos días. La mucosidad y la congestión nasal, es decir, la afectación de las vías respiratorias altas es puntual y leve. Aquí suele darse más cuadros de disnea, es decir, dificultades para respirar.

Si los síntomas no desaparecen después de tres días o se vuelven más intensos, se recomienda acudir al médico.

SÍNTOMAS DE LAS NUEVAS CEPAS DE COVID

Cabe recordar que el test es lo que marcar de forma clara la diferencia entre gripe y la infección por SARS-CoV-2. Aunque hay detalles que delatan al coronavirus como la pérdida de olfato o gusto.

SÍNTOMAS DE UN CATARRO

Un resfriado es compatible con la vida cotidiana. La fiebre suele ser baja, o más bien es febrícula.

Con un catarro no se dan ni el dolor muscular ni cefaleas. De haberlos, son de carácter leve y puntual.

La señal inequívoca de un resfriado es la congestión nasal. También se da más el dolor de garganta y la tos.

SÍNTOMAS DEL VRS O VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

En los más pequeños, la identificación del VRS es clara cuando se da una insuficiencia respiratoria. Se desarrolla entonces un cuadro de bronquiolitis, una infección de las vías aéreas más finas de los pulmones (bronquiolos).

Suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado común, pero que se prolongan en el tiempo y evoluciona con tos persistente, congestión nasal, sibilancia, fiebre o problemas para respirar.

Observar la forma de respirar de un bebé o niño respirar resulta de ayuda: suele hacerlo con la parte baja del diafragma, con el estómago, y hay tirones entre las costillas o en la parte inferior del cuello.

¿Gripe, Covid o catarro? Estos son los síntomas para diferenciarlos
Comentarios