domingo. 28.04.2024

Hospital Mompía ha celebrado una jornada de sensibilización ante la violencia de género, en colaboración con la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Cantabria, dirigida por la Inspectora de Policía Nacional, Diana Mirones Martínez. La Jornada, que se ha desarrollado en las instalaciones del propio centro, ha sentado las bases para conocer y profundizar en la detección y protección de posibles víctimas como profesionales de la salud.

“Es esencial que los profesionales del sector sanitario estén informados y formados sobre esta problemática para así poder seguir mejorando tanto en la detección precoz como en el tratamiento, seguimiento y/o derivación a recursos para víctimas y unidades especializadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y juzgados”, ha asegurado Diana Mirones. Tal como ha explicado la Inspectora de la Policía Nacional, la violencia de género causa graves consecuencias en la salud física y psíquica no sólo de las mujeres, sino también de los hijos que conviven en ese entorno de violencia. Estos síntomas, que pueden ir desde la ansiedad y depresión hasta los intentos autolíticos, conllevan en muchas ocasiones que las mujeres o sus hijos tengan que acudir a los centros de salud a tratarse.

La violencia de género ejercida por un hombre a una mujer en el ámbito de la pareja o expareja es un grave problema de seguridad pública en nuestro país. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 22 en lo que va de 2023 y a 1.026 desde 2003, fecha en la que comenzaron a registrarse los asesinatos machistas de forma oficial.

RECURSOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Diana Mirones ha explicado, durante su intervención, que los profesionales sanitarios están obligados a denunciar si advierten casos de violencia de género, “ya que prima la seguridad de la mujer y la legalidad por encima del secreto profesional”.

Además, la Inspectora de la Policía Nacional también ha compartido los recursos estatales para víctimas y ha recomendado llamar al teléfono 016 que ofrece atención jurídica y psicológica, además de ser gratuito, confidencial, accesible y en 53 idiomas. También está disponible el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), para conectar a la víctima con un centro de atención de emergencias.

Otros recursos, ha dicho Diana Mirones, son el dispositivo de control telemático de órdenes de alejamiento, con 37 instalados actualmente a agresores; la app AlertCops, que incorpora una funcionalidad para denunciar situaciones de violencia de género y agresiones sexuales; y recientemente, se ha puesto en marcha el Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y trata.

La Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno impulsa, coordina y colabora en las acciones de violencia sobre la mujer que se llevan a cabo en nuestra región, incluyendo la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La coordinación es uno de los ejes fundamentales para luchar contra la violencia de género, tal como establece la L.O 1/2004 de Medidas de Protección a Víctimas de Violencia de Género.

Con esta jornada, Hospital Mompía visibiliza su compromiso y el de sus profesionales frente a la violencia de género, colaborando en la mejora de atención a estas pacientes.

Hospital Mompía celebra una jornada para detectar violencia de género
Comentarios