lunes. 29.04.2024

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria gestionará el año que viene un presupuesto total de 1.149 millones de euros, que estará centrado en la Atención Primaria y los profesionales sanitarios y que servirán también para reducir las listas de espera. Además, se va a trabajar en un área única, para que los pacientes puedan elegir libremente zona de atención y médico especialista -ahora pueden hacerlo en su área de salud-.

Las cuentas de este departamento, las más elevadas por consejerías y que suponen más del 30% del montante global de la comunidad autónoma, crecen un 5,8% respecto al presente ejercicio en el Servicio Cántabro de Salud, alcanzando así la cifra récord de 1.120 millones, de los que la mitad se destinan a personal, en concreto a subida salarial, refuerzo de plazas y estabilización de plantillas.

El Hospital Valdecilla acapara casi la mitad del gasto del SCS (el 43%) mientras que el área de Atención Primaria se va a centrar en mejorar la capacidad diagnóstica o de contrataciones de personal, entre otras cuestiones.

El proyecto de presupuestos de la Consejería para 2024 ha sido presentado este viernes por su titular, César Pascual, en una rueda de prensa en la que los ha calificado de "sensatos, realistas e históricos", además de comprometidos con la sanidad pública o la atención de desafíos futuros. En este sentido, ha puesto como ejemplo la protonterapia de Valdecilla, a la que se destina una partida plurianual de 10,8 millones.

El consejero también ha destacado de las cuentas del departamento en sí, dotadas con 29 millones, los 17 millones para Salud Pública, donde se contempla un incremento "radical" para la compra de determinadas vacunas, pues "muchas" de ellas no cuentan con financiación del Estado pero sí de Cantabria, como aquellas frente al herpes zoster o el neumococo, o la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

En este área también se va a incidir en la prevención de diferentes patologías -como el cáncer con distintos programas de cribado, de colon o cérvix, o el SIDA y otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual-, así como adiciones, al tiempo que se va a reforzar la seguridad alimentaria.

Además, se ampliarán hasta 21 los programas de cribado neonatal, incluyendo los siete de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la incorporación de una cartera complementaria con financiación con cargo al presupuesto regional. En este ámbito, el consejero ha avanzado que se estudiará una ampliación de estos 21 programas a más patologías.

FARMACIA Y SALUD DIGITAL

Por su parte, las partidas en la Dirección General de Farmacia crecen un 15% y en el área de Salud Digital destaca la apuesta por la I+D+i y por consolidar a la región como "nodo digital referente" de referencia en el Norte de España, a lo que se destinarán más de 13 millones.

En el apartado de proyectos, el consejero ha citado la mejora de infraestructuras como la digitalización de las unidades de cuidados intensivos, la monitorización de la hospitalización domiciliaria o la renovación de canales digitales para la relación del paciente con la administración, entre otros.

También se va a crear un nuevo sistema de almacenamiento y tratamiento de la imagen digital para radiodiagnóstico y se va a prestar mayor atención a la ciberseguridad, un ámbito de "especial preocupación" pues se han "multiplicado" los ataques informáticos, ha indicado el consejero.

En materia de infraestructuras, Pascual ha señalado que se van a contemplar 6,4 millones para iniciar los expedientes de obras de centros de salud, como las ampliaciones previstas en Suances y Polanco, y otros "grandes proyectos no realizados", caso de la fase II del Hospital Comarcal de Laredo, aunque la ejecución de estas actuaciones no empezará el próximo año. Además, se contemplan también los primeros pasos para poner en marcha el centro de salud de Comillas o el hospital proyectado en Castro Urdiales.

Asimismo, se consignarán más de 3 millones para obras en el de Sierrallana o 4,5 millones para mejoras en diferentes centros y consultorios, como los de Covadonga, Campoo, Gama, José Barros en Camargo, La Maruca o Cazoña, ambos en Santander, y con cargo todos ellos al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

SCS Y ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, en el presupuesto del SCS para 2024 la mayor partida de los 1.120 millones es para Valdecilla (483,1 millones), seguida por los servicios centrales (253,6 millones), Atención Primaria (203,1 millones), Sierrallana (113,5 millones) y Laredo 63,4 millones). Además, destaca una dotación de 12,5 millones para el pacto profesional.

En este organigrama solo disminuye el capítulo de inversiones, al quedar únicamente pendiente de ejecutar el 5% del correspondiente plan. Mientras, se va a intensificar el plan de salud mental con nuevas acciones orientadas a niños y adolescentes.

El consejero también ha enfatizado la "apuesta decidida" del Ejecutivo regional del PP por la Atención Primaria frente al "tan cacareado" plan del Ministerio, que se ha quedado en "palabras vacías" pues "no se ha hecho nada", ha criticado.

Así, lo va a abordar "con rigor" la administración regional, que estudiará posibles fórmulas de contratación con incentivos para atraer a profesionales. También se va a mejorar la capacidad diagnóstica y la cartera de servicios, incrementado por ejemplo de 40 a 45 años la edad para la fecundación in vitro y eliminando restricciones como medidas anticonceptivas adoptadas previamente por parejas beneficiarias del programa.

Además, se van a "dignificar" las dietas de transporte, alojamiento y manutención a pacientes que precisan asistencia sanitaria fuera de Cantabria, y que en la actualidad son una "auténtica vergüenza", en palabras de César Pascual.

Finalmente, sobre el capítulo de ingresos, que pasa de 120.000 a 9,1 millones, el titular de Salud ha explicado dicho incremento por la mejora y eficiencia en la facturación a otras entidades y administraciones, como mutuas o comunidades autónomas, especialmente en lo relativo a consultas y asistencias médicas. "Hay que facturar todo lo facturable. No podemos permitirnos el lujo de no facturar nada", ha señalado para concluir.

El presupuesto de Sanidad será de 1.149 millones y apostará por la Atención Primaria y...
Comentarios