domingo. 28.04.2024

El sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP), convocantes de la huelga que comenzará el próximo día 23, han considerado una "temeridad" los servicios mínimos establecidos por la Administración sanitaria por "no garantizar una adecuada asistencia a la población". Así lo han señalado en un comunicado después de la reunión mantenida este martes entre el comité de huelga y responsables de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para abordar este tema.

Según ha informado el comité, los servicios mínimos comprenden a 13 de los 31 SUAP que dan servicio en la comunidad. Seis de ellos (Camargo Costa, Los Castros, Sardinero, Cotolino, Covadonga y Potes) tendrían que hacer frente a la demanda habitual más la derivada de los SUAP con derecho a huelga, a pesar de contar con "un 50% menos" de personal sanitario.

Los otros siete (Sarón, Renedo, Ramales de la Victoria, Santoña, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Reinosa) podrían verse sometidos a un "grave riesgo asistencial" al cubrir la asistencia médica urgente-emergente de zonas geográficas muy dispersas (cercana a una hora de trayecto en algunos casos), ha señalado.

La presidenta del sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras, ha dicho que "no entiende" las medidas tomadas, máxime cuando "se pretende reforzar las plantillas de urgencias hospitalarias en previsión de un incremento de la actividad asistencial en dichos centros". Basándose en datos de abril de este año recogidos de la página web del SCS, y teniendo en cuenta que los SUAP en Cantabria demuestran un "alto grado" de resolución de patologías consideradas no demorables, esto podría suponer, a juicio del comité, un "gran perjuicio" para los Servicios de Urgencia Hospitalarias, en los que prevén "fuertes picos" de presión asistencial para los hospitales de Laredo, Sierrallana y Valdecilla durante las jornadas de huelga previstas.

En concreto, además del 23, la convocatoria, que tuvo que posponerse la semana pasada por una "incidencia administrativa", según los convocantes, se extiende a los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, según la distribución de la jornada laboral habitual en esos días (de 15:00 a 8:00 del 23 al 26 y de 8:00 a 20:00 el 27).

En la reunión de esta mañana, la Gerencia del SCS ha convocado al comité de huelga a nueva cita el próximo día 18, a las 9:30 horas, en la sede del SCS, con objeto de retomar la negociación que "ellos mismos interrumpieron unilateralmente", según Ferreras. Ha recordado también que el próximo 19 de mayo, de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto en el que, a día de hoy, "no se ha conseguido ningún tipo de avance".

Previamente, a las 10:00 horas, habrá una asamblea en el Colegio de Médicos para informar al colectivo SUAP de lo sucedido el día anterior y de los avances si los hubiera.

Los SUAP consideran una “temeridad” los servicios mínimos porque “no garantizan una...
Comentarios