lunes. 29.04.2024

Santander ha dado inicio a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el viernes 24, con la campaña ‘Presta atención a las Red Flag’ con la que se pretende no solo sensibilizar a la sociedad, sino también provocar una reflexión profunda sobre la importancia de la igualdad y el respeto, a la vez que es una llamada de atención para captar las señales que marcan el inicio de esta lacra social.

Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, durante la presentación de la campaña cuyos carteles se han colocado en 27 marquesina por toda la ciudad y estarán instalados hasta el próximo 27 de noviembre.

Tal y como ha detallado la edil, la campaña es una iniciativa creativa que fusiona el poder del arte visual con la fuerza de las palabras, para transmitir un mensaje claro y contundente: la violencia de género se puede detectar y no tiene cabida en la sociedad santanderina.

“Desde el Ayuntamiento consideramos que es fundamental concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la sociedad, un problema que continúa muy presente en pleno siglo XXI”, ha señalado.

En sus palabras, en numerosas ocasiones se producen actitudes machistas que pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, muchas veces marcan el inicio de un comportamiento de maltrato. “Saber detectar estas señales, estas ‘Red Flag’, es fundamental para poder detener a tiempo los posibles casos de violencia de género”, ha incidido.

Para ayudar a lograrlo, el viernes 24 de noviembre, en la plaza del Ayuntamiento, de 09:00 a 14:00 horas, se instalarán banderolas que llevarán impresas banderas rojas, junto a frases con actitudes, lamentablemente a veces normalizadas, que pueden llevar a desencadenar casos de violencia, y que pretenden poner en alerta a las mujeres y reflexionar a los ciudadanos.

La campaña está organizada por la Concejalía de Igualdad, y se enmarca dentro de los actos programados por el ayuntamiento de Santander con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre.

Gancedo ha destacado que el Ayuntamiento de Santander viene mostrando su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de políticas transversales en la acción de todas sus concejalías.

Con la celebración del 25 de noviembre, Santander se vuelve a sumar a la llamada a la acción y sensibilización que se realiza cada año desde 2008 para promover activismo contra la violencia de género.

Finalmente, la edil ha recordado a las 52 víctimas y 51 huérfanos que ha dejado la violencia de género en lo que va de año y ha pedido a todos los santanderinos, mujeres y hombres, de todas las edades, que muestren su indignación y no permanezcan impasibles ante esta lacra social.

CAMPAÑA

La campaña no solo busca destacar la gravedad del problema, sino también ofrecer un mensaje de solidaridad. Las frases que acompañan a los carteles llevan mensajes de atención, con cada palabra cuidadosamente seleccionada para desafiar las percepciones arraigadas y fomentar la reflexión. La campaña también busca derribar las barreras que impiden hablar sobre la violencia de género y crear un espacio donde las voces silenciadas encuentren eco. ‘Atenta a la Red Flag’ es más que una acción de concienciación, es una llamada a la acción.

  La violencia de género no puede ser erradicada solo con palabras, se necesita un compromiso colectivo para generar un cambio significativo en la sociedad. Esta campaña representa un paso audaz hacia un futuro donde todos los ciudadanos puedan vivir libres de miedo y violencia, independientemente de su género.

En marcha la campaña ‘Presta atención a las Red Flag’
Comentarios