domingo. 28.04.2024

Las obras de rehabilitación integral del Palacete del Embarcadero, para hacer el edificio más accesible y multifuncional, han comenzado este viernes con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, han visitado los trabajos, adjudicados a la UTE formada por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones y Cuevas Gestión de Obras.

La regidora ha destacado que a través de estos trabajos el Palacete del Embarcadero mejorará su accesibilidad y será "más multifuncional", con paneles móviles que darán cabida a exposiciones de diferente formato.

Por su parte, Díaz ha explicado que el objetivo de esta rehabilitación integral es asegurar la conservación del edificio, que ha estado expuesto a las "inclemencias", sobre todo de la Bahía, y que ya sufría con "algunas patologías que era necesario corregir".

El presidente de la APS ha repasado la trayectoria del edificio, que se proyectó en 1920 por Javier González de Riancho, fue construido en 1932 y en 1985, a través de una rehabilitación, se destinó como uso cultural y expositivo.

"A partir de ahí el Palacete se concibe como un símbolo de lo que es la adaptación del Puerto a la ciudad", ha subrayado Díaz, que ha indicado que en 2005, 20 años después, sufrió otra rehabilitación, y hoy es "un edificio muy querido por los santanderinos".

Finalmente, la delegada ha puesto en valor que este edificio es "emblemático" para Santander y ha trasladado el compromiso del Gobierno de España con estas obras, que están financiadas con el '2% cultural'.

RECUPERACIÓN DE UN ESCUDO DEL AÑO 30

El arquitecto del proyecto, Cristian Manrique, ha detallado que la obra consiste en la rehabilitación integral del Palacete, tanto la envolvente interna como la envolvente externa, desde el punto de vista estructural y de las humedades, especialmente.

Así, tras realizar unas catas iniciales de la impermeabilización de la estructura, se va a rehabilitar la zona interior, y posteriormente en el envolvente exterior se va a tratar todo el tema de pintura, los revoques, los ornamentos y la cubierta octagonal, que se va a cambiar e impermeabilizarla entera.

También se van a cambiar todas las escamas cerámicas, de tal manera que todo el tema de agua quede totalmente arreglado, y por dentro se van a modernizar todas las instalaciones, tanto eléctricas como de agua y climatización, para que las condiciones ambientales dentro del edificio, como son salas de exposiciones, sean las más adecuadas para que las obras de arte y las exposiciones "no sufran".

Además, el solado se va a rebajar recuperando casi la cota primitiva para adecuar la accesibilidad, eliminando los escalones, sobre todo desde el punto de vista de la discapacidad.

Ha destacado que en la parte central se va a recuperar un escudo original del año 30, emblemático para el embarcadero de Alfonso XIII, para recordar el origen de la construcción del edificio original.

Finalmente, ha señalado que durante el tiempo que duren los trabajos se va a envolver todo el edificio para impactar "lo menos posible", al tratarse de una zona bastante transitada, especialmente en verano.

 

En marcha las obras del Palacete del Embarcadero que harán el edificio más accesible y...
Comentarios