lunes. 29.04.2024

El Museo de Arte de Santander (MAS) abrirá en la primavera del próximo año, mientras que la asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se adjudicará en el primer semestre.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda de Santander, Agustín Navarro, que ha precisado que la obra del MAS finalizará "próximamente", y, una vez dotado de los elementos museísticos, se espera que abra al público la próxima primavera, más de seis años después del incendio declarado en noviembre de 2017 que obligó a cerrarle.

Igualmente ha señalado que el próximo año, a través del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se acometerá la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Actualmente, el Ayuntamiento está redactando el proyecto de ampliación y cuando finalice, comenzarán las obras que pagará el departamento de Óscar Puente.

Con ambas dotaciones, el Consistorio pretende impulsar el conjunto de La Florida como "referente cultural" de la ciudad, según el edil.

También ha avanzado que en el primer semestre del año se adjudicará la asistencia técnica para la redacción del nuevo PGOU, que sustituirá al vigente de 1997. En este sentido, Navarro ha explicado que se "intentará aprovechar la parte urbanística" del modelo de ciudad que se realizó en la anterior legislatura, cuando Ciudadanos gestionaba Urbanismo, y que era "bastante más amplio". En este sentido, recogía el concepto de la 'Ciudad de 15 minutos', que ahora el equipo de Gobierno del PP tendrá que analizar para ver si lo incluye.

El concejal se ha referido a estos proyectos en la rueda de prensa en la que ha informado del presupuesto del área para 2024, que asciende a 49,2 millones. Del total, 18,1 corresponden al área de Fomento y Vivienda; 1,1 millones a Urbanismo --el único que recorta presupuesto--; y 27,4 millones al TUS. Además, incluyen 2,7 millones comprometidos para concluir proyectos vinculados a los fondos europeos del Plan de Recuperación y habrá que sumarles los remanentes de 2022.

Navarro ha indicado que otra de las actuaciones contempladas en su Concejalía es la renovación de los Jardines de Piquío. Las ofertas del concurso ya se están analizando y la intención es adjudicar la obra "hacia febrero", si bien el edil ha advertido que será "complicado" actuar en este entorno "en pleno verano".

Entre las actuaciones que no recogen los presupuestos de la Concejalía para 2024 se encuentran el aparcamiento disuasorio de la Marga, aunque se comenzará a negociar con la Autoridad Portuaria; la integración ferroviaria, porque en 2024 y 2025 las actuaciones solo corresponderán Adif y Renfe; la Remonta o el Cabildo.

ACTUACIONES

En el área de Fomento, que crece un 35% respecto a 2021, año del último presupuesto municipal, se actuará en barrios, equipamientos, puerto-ciudad y movilidad sostenible.

En barrios, se destinarán cuatro millones de euros para obras de urbanización; se continuará la mejora de viales de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo; comenzará el proyecto del grupo Velarde y la mejora de la intersección de la calle Rucandial, que está en licitación; habrá nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado del tráfico en el Paseo de Canalejas y General Dávila.

Además se están redactando los proyectos para la renovación integral de la Colonia del Mar y su entorno, y acondicionamiento y pavimentación del barrio de Pronillo.

En equipamientos, el proyecto "estrella" será el Museo de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente, cuyas obras comenzarán en enero y contarán con una aportación municipal de tres millones de euros. Pero también finalizarán las obras del Centro Cívico de Cueto y se iniciará el proyecto del nuevo Centro Cívico de Nueva Montaña.

Por otra parte continuará la integración del frente marítimo con el paseo desde Gamazo hasta la playa de los Peligros.

En movilidad sostenible, se contempla la ejecución de las escaleras de Gamazo a Reina Victoria, y las rampas que conectarán Valdecilla con la antigua Residencia Cantabria. También se prevén carriles bici que conectarán la avenida de Los Castros con Cuatro Caminos, y la implantación de otro en la S-20, además del aparcamiento disuasorio del Sardinero, entre otros proyectos.

Dentro del plan de sostenibilidad turística, se adecuarán los aparcamientos de Mataleñas Golf y de Mataleñas a Cabo Mayor; se mejorará el acceso de tráfico rodado a puntos de interés en la zona del Faro de Cabo Mayor y en la Península de la Magdalena; y se definirán itinerarios ciclables en la zona norte del municipio.

En urbanismo, que cuenta con 600.000 euros menos que en 2021 por la existencia de menos juntas de compensación, se consignan 27,4 millones para el TUS, que son tres millones más (+11,3%). Se promoverá la digitalización del servicio de autobuses; se instalarán marquesinas donde no existían; y se instalará una planta solar fotovoltaica para las cocheras municipales.

Dentro de vivienda, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) tiene prevista una inversión de 9,5 millones de euros (un 5% más) con la que se iniciarán las obras de las 284 viviendas de protección oficial del Alisal. Además, se incrementarán las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores hasta un total de 800.000 euros.

El MAS abrirá en primavera y la asistencia técnica para el PGOU se adjudicará en el...
Comentarios