lunes. 29.04.2024

El nuevo centro cívico de Cueto, cuyas obras tenían que haber finalizado en septiembre de este año, finalmente abrirá al público en el primer semestre de 2024, según ha anunciado este viernes la concejala Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales de Santander, Lorena Gutiérrez.

La construcción de este centro cívico comenzó en 2019 y, desde entonces, los plazos se han ampliado en cinco ocasiones, pues la previsión inicial era que concluyeran a principios de 2021, convirtiéndose así tras más de dos años de espera en uno de los grandes incumplimientos de la alcaldesa. Además, el contrato inicial con la empresa JOCA, como consecuencia de diversos problemas internos de la compañía, se cedió a SIEC, que es quien actualmente realiza las obras, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 3,5 millones de euros.

El centro dará servicio a una población de unos 12.000 vecinos de Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín, así como a las áreas cercanas del Sardinero, Los Castros o el entorno de la avenida de la Constitución.

La planta baja tiene una superficie de 910 metros cuadrados y albergará el salón de actos, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, dispondrá de despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.

La primera planta, con una superficie de 1.055 metros, albergará las aulas taller, separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades. En esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará una sala de audiovisuales, otra de usos múltiples, biblioteca y una sala de encuentro. Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 metros cuadrados, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y almacén.

El acceso se sitúa en el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se generará una plaza pública que dará continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio. Con la apertura de Cueto, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 16 instalaciones.

PRESUPUESTO DE BARRIOS, 7,4 MILLONES

Gutiérrez ha anunciado los nuevos plazos del centro cívico durante la presentación del presupuesto para 2024 de su concejalía, que asciende a casi 7,46 millones de euros, y, entre cuyas actuaciones destaca también la puesta en marcha de la Oficina 010 de atención al ciudadano.

La concejala ha resumido que el presupuesto "consolida el compromiso" del equipo de Gobierno del PP con los barrios y los vecinos "como centro de la política municipal", "refuerza" la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad y "garantiza el correcto mantenimiento de los centros públicos y educativos de Santander". Así, la partida destinada a centros cívicos se incrementa hasta alcanzar los 739.780 euros, con el objetivo de potenciar la oferta sociocultural del Ayuntamiento para el dinamismo vecinal de los barrios.

Además, se consigna una partida de 250.000 euros para acciones en los barrios, entre las que se encuentran la generación de microespacios y la ampliación de la red de huertos urbanos, así como otra dotación de 130.000 euros para subvenciones a asociaciones inscritas en el registro general del Ayuntamiento.

En el área de Participación Ciudadana, Gutiérrez ha avanzado que en 2024 entrará en funcionamiento la Oficina 010, un servicio de atención multicanal que atenderá a los santanderinos y visitantes de manera telefónica, telemática o presencial en los edificios municipales. "Queremos acercar la administración al ciudadano y que el ciudadano pueda tener una participación proactiva en la vida pública, y este tipo de iniciativas son herramientas muy adecuadas para conseguir esos fines", ha considerado.

En la dotación presupuestaria de su concejalía, Gutiérrez ha detallado también las partidas destinadas al mantenimiento y limpieza de los centros educativos de la ciudad (1.854.000 euros), edificios municipales (2.525.000 euros), así como las actuaciones que se desarrollan a través de los Servicios Generales (600.000 euros). En este sentido, la concejala ha elogiado el trabajo que realizan los operarios de los talleres municipales, con más de 10.000 actuaciones en el transcurso del año.

Nueva fecha para la apertura del centro cívico de Cueto, que debería estar en marcha...
Comentarios