domingo. 28.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander desestimará este jueves la recusación de siete miembros del Grupo Popular en el acuerdo contra la creación de la comisión de investigación del contrato de las basuras, en base a un informe jurídico municipal que considera que los ediles del PP no tienen un "interés personal directo" que motive su abstención en este asunto sino un "interés político".

PSOE, IU-Podemos y Vox solicitaron la recusación de los siete concejales del PP de Santander con "interés personal" en la votación que tuvo lugar en el Pleno de septiembre sobre el allanamiento del Ayuntamiento en el recurso judicial para anular la modificación del reglamento que incorporó la creación de comisiones de investigación como la de basuras. Y reclamaron asimismo la suspensión del acuerdo -que salió adelante con los únicos votos del PP que tiene mayoría absoluta con 14 ediles- y repetir la votación sin estos siete.

Este jueves, se propondrá en el Pleno, previo dictamen de la Comisión de Administración, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, acumular los escritos de Vox, PSOE e IU-Podemos, calificándolos como recursos de reposición frente al citado acuerdo de allanamiento. También, declarar que no procede la suspensión del citado acuerdo de allanamiento por cuanto los recursos de reposición se resuelven en plazo. Y en tercer lugar, desestimar los recursos, con base en el informe del director jurídico municipal, "al no haberse acreditado que exista un interés personal directo que motive el deber de abstención de los recusados, sino un interés político (o corporativo), que se deriva del ejercicio legítimo de su función pública y del efectivo cumplimiento de sus obligaciones legales".

Por otra parte, el Pleno dará cuenta del nombramiento de Margarita Rojo como primera teniente de Alcalde, de Javier García como segundo teniente de alcalde y de Daniel Portilla como tercero. Los cambios están motivados por el nombramiento del anterior primer teniente de alcalde, César Díaz, como presidente del Puerto de Santander.

Por el mismo motivo se dará cuenta del nombramiento de concejal de Gobierno y de miembro de la Junta de Gobierno Local de Agustín Navarro como concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, y como miembro de la Junta de Gobierno Local. Igualmente, entre otros puntos, se dará cuenta del nombramiento de Margarita Rojo como portavoz del Grupo Popular, función que también desempeñaba César Díaz.

En el capítulo de mociones, se debatirán siete iniciativas. La primera, presentada por los grupos Socialista y Mixto para instalar un monolito o placa en memoria de víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil; la segunda, por el Grupo Mixto para crear una ordenanza de registro de solares y edificaciones ruinosas; y la tercera, por el Grupo Regionalista para dar una nueva denominación del campo de golf de Mataleñas. Seguirán las defendidas por Vox para descartar, dentro del proyecto de integración ferroviaria, la construcción de una losa de hormigón; por el Grupo Mixto para instar a la Autoridad Portuaria a elaborar un plan de regeneración de la entrada y carretera de subida al faro de Cabo Mayor; por PP, PSOE, PRC y IU-Podemos con motivo del Día Mundial de la Infancia; y por el Grupo Socialista para exigir al Gobierno de Cantabria que mantenga los fondos europeos para El Campón.

El PP se acoge a un informe para desestimar la recusación de sus 7 ediles en la...
Comentarios