lunes. 29.04.2024

El Pleno que la Corporación municipal celebrará este jueves incluirá la tramitación y posterior votación para su aprobación del III Plan Local de Infancia y Adolescencia. El objetivo es que los niños y adolescentes de la ciudad se encuentren reconocidos y valorados en la acción de gobierno y en la toma de decisiones, mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan su bienestar y sus derechos.

Así se ha trasladado desde la Comisión de Servicios Sociales que ha tenido lugar hoy y donde se ha anunciado que la aprobación de este plan se enmarca además en la renovación de la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) que concede UNICEF España, y que Santander debe aprobar también en este próximo pleno.

La concejala del área, Zulema Gancedo, ha explicado que, para la elaboración del plan, se ha llevado a cabo una metodología activa y participativa en la que han intervenido el Consejo de Niños y Niñas de Santander, técnicos municipales, educadores, entidades sociales y centros educativos, y se ha invitado también a los grupos municipales a trasladar sus sugerencias y aportaciones.

Como ha detallado, la recogida de aportaciones y su análisis se ha hecho a través del Pleno y las Comisiones del Consejo de participación infantil, que se reúnen bimensualmente, en consultas en más de 14 centros educativos y entidades sociales que trabajan en los programas preventivos y de conciliación municipales.

“Han sido más de un centenar de niños y jóvenes los que han participado en la elaboración del Plan, más de 30 profesionales municipales y más de 20 entidades sociales, incluyendo las más proactivas del área como Movimiento Junior, Aspace, Asociación Ponte Sano contra la obesidad, Banco de Alimentos Infantiles, Provida y Nuevo Futuro”, ha remarcado la edil.

Con el documento aprobado y el resto de trámites necesarios ejecutados, el Ayuntamiento procederá en las próximas semanas a la renovación de la certificación de Ciudad Amiga de la Infancia, que obtuvo de UNICEF en 2014, un reconocimiento que tiene una vigencia de 4 años.

“En el año 2018, Santander obtuvo la renovación y este año debemos tramitar el certificado nuevamente. Para ello, ya contamos con el informe valorativo, el diagnóstico y el resto de documentos que avalan que cumplimos los criterios y procedimientos característicos del programa CAI”, ha asegurado.

El Pleno de este jueves someterá a votación para su aprobación el III Plan de Infancia
Comentarios