lunes. 29.04.2024

La oposición de Santander ha conseguido la reprobación de la Junta de Gobierno Local (PP-Cs) por no contratar, como había aprobado el Pleno, a un abogado y un procurador externos que defiendan ante los tribunales la legalidad de la modificación del reglamento del Pleno para crear las comisiones de investigación, como la que del contrato de basuras. Dicha modificación del reglamento del Pleno fue aprobada el pasado diciembre por el Pleno con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación salvo el PP, que, posteriormente recurrió dicho acuerdo, que contaba con informe desfavorable del secretario municipal.

La oposición y Cs lograron que el Pleno aprobara la creación de la comisión de basuras y también que se nombrara un letrado y un procurador

Y en el Pleno del pasado 29 de julio, la oposición y Cs lograron que el Pleno aprobara la creación de la comisión de basuras y también que se nombrara un letrado y un procurador para defender ante los tribunales la legalidad de la modificación del Reglamento sobre las comisiones de investigación tras el recurso del PP. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local no dio cumplimiento a dicho acuerdo, algo que, según el portavoz del PP, César Díaz, se ha debido a que dicho acuerdo contaba con "tres informes desfavorables". "La Junta de Gobierno Local cuando tenga informes favorables", ha defendido este edil.

Mientras, la oposición ha achacado esta actuación de la Junta de Gobierno Local presidida por la alcaldesa, Gema Igual, como un intento de los 'populares' de seguir poniendo "trabas" a la creación de la comisión de investigación sobre el contrato de basuras e intentar que ésta no comience a funcionar, al menos, hasta que pasen las próximas elecciones municipales de 2023.

"El PP tiene mucho que ocultar", ha afirmado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, en relación al contrato de basuras, que el Ayuntamiento rescindió a Ascán-Geaser. La moción solicitando esta reprobación ha partido del concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío (grupo mixto), si bien su texto inicial ha sido modificado a propuesta del edil de Unidas x Santander, Miguel Saro.

Con dicha modificación de la petición inicial, queda fuera del objeto de la moción la petición de reprobación y cese del director de la Asesoría Municipal. La moción ha salido adelante por 14 votos a favor (PSOE, PRC, Vox, Unidas x Santander) y el voto en contra de los dos partidos que integran el equipo de Gobierno.

Pérez-Cosío ha defendido el derecho que, a su juicio, tienen los concejales de la mayoría de la Corporación a la contratación de un abogado y un procurador externo de su confianza para defender en los tribunales su postura a favor a la modificación del reglamento del Pleno aprobada.

Reprobados PP y Cs por no contratar un abogado para defender la creación de comisiones...
Comentarios