lunes. 29.04.2024

La Ruta Ilustres Santander ha incorporado al "navegante por la paz" Vital Alsar con una placa instalada a la entrada del colegio La Salle, donde estudió y del que siempre se mostró muy orgulloso, colaborando con el centro en numerosas ocasiones.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido este acto de homenaje, al que han asistido la viuda del marino, Denise Zúñiga; su hija, Marina Alsar, nietos, familiares, amigos, varios concejales y responsables del centro educativo, además de un grupo de escolares del Gerardo Diego, que han sido los impulsores de la iniciativa.

Durante el evento, Zúñiga ha destacado que su marido fue "un hombre excepcional, decente y correcto" y ha agradecido el reconocimiento de la ciudad, al igual que su hija, que ha destacado el gran "cariño" que su padre recibió de Santander en vida y que ahora "continúa".

"Aunque mi papá salió de Santander, Santander jamás se salió del corazón de mi papá", ha asegurado Marina Alsar, que también ha destacado que su padre "luchó por la niñez".

La hermana de Vital Alsar y embajadora de su legado, también de nombre Marina, ha expresado igualmente su agradecimiento al Ayuntamiento, a la alcaldesa y "al colegio que tanto quiso y del que tan orgulloso estaba". Y ha asegurado que el marino estaría "orgulloso" de que en la placa se le defina como "navegante por la paz".

El presidente de la Asociación Vital Alsar, Javier Cantero, también se ha congratulado del reconocimiento a este "ilustre" que ha llevado a Santander y Cantabria por el mundo "con un mensaje de paz". Porque, ha recordado, siempre portaba una bandera blanca "de encuentro entre culturas" en sus expediciones. Al respecto, ha animado a promover el legado de "mensajes positivos" de "soñar a lo grande y en azul, desde el mar", como hacía Alsar.

Cantarero se ha referido a la expedición de Ecuador a Australia que realizó el cántabro en una balsa de siete troncos aprovechando las corrientes del mar. "Vivían del mar, de una forma sostenible; eran uno con el mar", ha remarcado. También ha invitado a llevar a La Salle la exposición sobre la historia de Alsar para que "inspire" a los alumnos a "superar barreras".

Por su parte, el director del colegio, José Manuel Merino, ha recordado que el marino estudió en el centro desde 1939 a 1959 y seguía muy unido a él. "Venía a poner documentales; le apreciamos con mucho cariño", ha asegurado, rememorando que también fue 'lasaliano del año' por su trabajo en favor de la paz y la unión. "Fue aventurero y todos los somos. Vivía el mar y su aventura nos inspira a ser aprendices y tolerantes", ha destacado.

Mientras, Igual ha asegurado que el marino se suma así a la Ruta de Ilustres con una placa, la número 23, porque "no podía faltar uno de los santanderinos contemporáneos más queridos que ha dejado un legado incalculable como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación", ha subrayado.

"Para el Ayuntamiento de Santander, para mí, como alcaldesa, para los santanderinos y para todos los amantes del mar y la naturaleza, Vital Alsar ha sido una persona heroica e irrepetible, sin lugar a dudas", ha valorado.

VITAL ALSAR

Vital Alsar Ramirez nació en Santander en 1933, y falleció el 15 de septiembre de 2020 en Acapulco, México, donde residía.

Después de estudiar Comercio, obtener el título de profesor mercantil y servir en la Legión, salió de España a los 20 años para trabajar, recalando en países como Francia, Alemania y Canadá, donde comenzó a gestar su idea de cruzar el Océano Pacífico en balsa.

En 1966 comenzó su primera expedición en una balsa preincaica, 'La pacífica', con la que pretendía recorrer desde Ecuador hasta Moololaba en Australia, y con la que después de 143 días de navegación naufragó debido al ataque del gusano teredo a la madera de la embarcación.

Cuatro años más tarde volvería a intentarlo a bordo La Balsa, una nueva expedición con la que después de 161 días de viaje y 8.565 millas de navegación, consiguió culminar su primera gran gesta hasta llegar hasta el puerto de Moololaba en Australia. Expedición con la que consiguió uno un Record Guiness por el viaje en balsa más largo de la historia.

La última y más reciente expedición, entre 2009 y 2010, fue 'Zamná', que partió desde la isla de Cozumel (México) hasta Grecia y con regreso a México. Dicho proyecto lo llama 'El Niño, La Mar y La Paz' y consistió en el hermanamiento de dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega. Y de ahí la paloma en su honor en Gamazo, que se instaló en 2021.

La Ruta Ilustres suma al "navegante por la paz" Vital Alsar con una placa en La Salle
Comentarios