domingo. 28.04.2024

Vecinos de Cañadío, junto a otros ciudadanos y organizaciones, han protagonizado esta tarde de jueves una concentración silenciosa en la Plazuela de Puertochico de Santander para protestar por la contaminación acústica en esta zona de ocio nocturno y por la "falta de soluciones" a este problema. Se trata de la primera concentración silenciosa convocada por la Asociación de Vecinos de Pombo-Cañadío-Ensanche, a la que sucederán otras los jueves de este mes de febrero y el primero de marzo, cada una de ellas centrada en un problema causado por el ocio nocturno.

La celebrada esta tarde ha servido para denunciar los "impactos acústicos" causados por "el gran desarrollo" en los últimos años de infraestructuras, terrazas y locales hosteleros en el Ensanche de Santander, lo que ha supuesto una "enorme expansión" de estas actividades y el consiguiente ruido, dañando "la tranquilidad y la calidad de vida de la ciudadanía".

Así, según la asociación, "la consecuencia ha sido que los residentes han visto cómo se ha deteriorado su descanso, repercutiendo gravemente en su bienestar y su calidad de vida", lo que afecta "no solamente a las personas que han de madrugar para ir a su trabajo, sino también a aquellos que, como las personas mayores o enfermas, son más sensibles a las molestias nocturnas".

En la concentración, los vecinos han denunciado esta situación portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'El ruido mata', 'No podemos dormir', 'Estamos hartos', '55 decibelios por el día, 45 decibelios por la noche', 'Recogida de terrazas de 23 a 24 horas' o 'Declarar el Ensanche Zona Acústicamente Saturada'.

A juicio de los convocantes, estas reivindicaciones "no son exclusivas" de la Asociación Pombo-Cañadío-Ensanche, sino que "son compartidas por la mayor parte de los residentes de Santander preocupados por el futuro de nuestra ciudad". Al acto han asistido representantes del PSOE, Izquierda Unida (IU), Podemos, Equo y Cantabristas, así como de asociaciones cívicas y vecinales de la ciudad, que han querido mostrar su solidaridad con los residentes en la zona.

Las próximas concentraciones tendrán lugar concentraciones tendrán lugar el 16 de febrero, centrada en la movilidad urbana; el 23 de febrero, en un espacio público para todos; y el 2 de marzo, en la basura y limpieza urbana.

Santander crece “repercutiendo gravemente en el bienestar y la calidad de vida” de los...
Comentarios