lunes. 29.04.2024

Medio centenar de mujeres han formado este jueves una cadena humana en la Bahía de Santander, junto a Los Raqueros, que lucen un lazo rosa, con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre.

El acto, convocado por la Asociación Española contra el Cáncer a nivel nacional, pretende reivindicar a todas las mujeres que tienen o han tenido un cáncer de mama, recordar a la población que existe este "problema", así como la necesidad de invertir en investigación y de hacer prevención.

Así lo ha señalado la gerente de la Asociación contra el Cáncer en Cantabria, Celia García, en declaraciones a la prensa, que ha indicado que en la actualidad hay 370 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la región, según datos correspondientes a 2022 del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer.

Según ha apuntado, el 85% de estas mujeres tienen una supervivencia superior a los cinco años, sin embargo, esto cambia cuando el cáncer de mama es metastásico, que solamente se alcanza a un 25% de supervivencia. "Queremos hacer hincapié en este tipo de cáncer, que hay que investigarlo más, para aumentar la supervivencia, que está muy lejos del 85%", ha trasladado.

Desde la asociación también solicitan que se rebaje a los 45 años la edad de las mujeres a la hora de hacer las mamografías en Cantabria, como recomienda la Unión Europea y se está haciendo en algunas comunidades autónomas. Según ha explicado la gerente, entre los 45 y los 70 años es la edad recomendada para hacer las mamografías de una forma bianual, a no ser que se observe que hay algún problema o algún riesgo añadido. Sin embargo, en la región dicho cribado se está haciendo a partir de los 50 años.

Finalmente, García ha instado a que todas las mujeres que reciban la citación para acudan a hacerse la mamografía. "Un cáncer de mama diagnosticado a tiempo es prácticamente curable al 100%", ha destacado.

Santander forma una cadena humana por la lucha contra el cáncer de mama
Comentarios