domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha renovado el centro de visionado y control de las cámaras de tráfico y otros sistemas vinculados con el control semafórico de la ciudad, gracias a la instalación de un vídeo 'wall led' y nuevos equipos informáticos. Así lo ha comprobado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a esta instalación, que se ubica en la estación de autobuses desde 1992, y en la que se han invertido 122.391 euros.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha explicado que el centro es de gestión municipal y desde él se gestionan todos los semáforos de la ciudad y se supervisan las instalaciones de los túneles y pasos inferiores (alarmas de incendios, bombeos, calidad del aire, etc.).

"La ciudad de Santander cuenta con un sistema de gestión del tráfico moderno y centralizado que permite controlar y gestionar el tráfico en la ciudad en tiempo real", ha señalado Igual, que ha detallado que el centro funciona los 365 días del año, en horario de 08:00 a 22:00 horas. Tal y como ha detallado, desde el centro se controlan los 177 cruces regulados por semáforos y las 49 cámaras de control del tráfico que hay en Santander, así como 16 de paneles de radar informativos, cinco paneles de información de tráfico y los túneles y pasos inferiores de la calle Burgos, Cuatro Caminos y La Marga, Pasaje de Peña, Tetuán, Botín y la Residencia.

Según ha explicado, cuando se detecta una incidencia se da traslado a los servicios de emergencias o mantenimiento para que la solución pueda ser lo más rápida posible y se causen las mínimas afecciones al tráfico o tránsito peatonal.

SALTO CUALITATIVO

El nuevo vídeo wall digital de última generación con tecnología de micro-leds ha sustituido a la anterior pantalla, que era a base de monitores analógicos, y además se ha dotado al centro de nuevos ordenadores, servidores y grabadores.

"Damos un salto cualitativo para seguir avanzando en la digitalización total de los sistemas de telecontrol de la red semafórica y las instalaciones de los túneles y pasos inferiores", ha subrayado la alcaldesa, que ha detallado que esta mejora ha sido realizada por la empresa SICE, responsable del contrato de mantenimiento integral y conservación de la red semafórica de la ciudad.

Este servicio incluye la reparación y conservación de la red semafórica, explotación del centro de control, cámaras se tráfico, telecontrol de túneles, paneles informativos del estado de tráfico, etcétera y cuenta con un presupuesto anual de 816.913 euros. Para finalizar, Igual ha avanzado que el Consistorio adjudicará próximamente un nuevo contrato por valor de más de un millón de euros para continuar digitalizando la red semafórica de la ciudad.

Santander renueva el centro de control de las cámaras de tráfico y los sistemas...
Comentarios