lunes. 29.04.2024

El Tribunal Supremo ha respaldado a la Audiencia Provincial de Cantabria que rebajó las penas de prisión a dos condenados por violar a una joven en un hostal de Santander, de 18 años a 11 años por la ley del 'solo sí es sí'.

La Sala de lo Penal del TS lo resuelve así en un auto, en el que inadmite el recurso de casación del Ministerio Fiscal contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que avalaba el cambio efectuado por la Sección Primera de la AP hace ahora un año.

Esta Sala rebajó la condena impuesta en 2020 a dos enjuiciados por agredir sexualmente a la chica, cada uno de los cuales fue condenado a 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual agravado y a seis años más por cooperar a que el otro cometiera el ilícito, lo que sumaba un total de 18 años.

Tras la reforma del Código Penal y el principio constitucional de retroactividad de la ley más favorable al reo, pasaron a ser condenados a once años de prisión, al rebajarse de doce a siete por el primer delito y de seis a cuatro por el segundo.

Además, se les impuso inhabilitación especial para trabajo u oficio que conlleve contacto con menores durante una década tras concluir la pena privativa de libertad.

La Fiscalía apeló ante la Sala de lo Penal del TSJC, recurso que fue desestimado, e interpuso otro de casación ante la misma sala del Supremo, que tampoco lo ha admitido ahora.

Alegaba la acusación pública que se podía aplicar una disposición transitoria del Código Penal y, por tanto, no debía revisarse la condena, al entender que las penas impuestas en la sentencia, que sumaban 18 años de prisión, estaban dentro de la horquilla punitiva tras la modificación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (solo 'sí es sí').

Y esgrimía también que se habría vulnerado el principio de proporcionalidad, pues las penas impuestas en la sentencia no eran a juicio de esta parte "desproporcionadas", ni suponían tampoco una "inaceptable exacerbación" del castigo en comparación la nueva redacción de los tipos penales.

Pero el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo celebrado en junio de este año concluyó por unanimidad que no era de aplicación la citada disposición transitoria del Código Penal en lo que a la revisión de las penas se refiere para su adaptación a dicha norma.

"Puede ser un instrumento de convalidación de la pena impuesta" pero "no puede ser utilizado en contra del reo" y "no puede ser concebida como una norma de derecho intertemporal, con vocación iderogable de vigencia, para resolver los problemas suscitados a raíz de todas y cada una de las reformas abordadas a lo largo del tiempo por el legislador", explican los magistrados del Supremo, que también rechazan los criterios de proporcionalidad aludidos por el fiscal.

HECHOS PROBADOS EN LA SENTENCIA

Según los hechos probados en la sentencia los dos hombres, tras pasar la noche con una mujer en varios bares de copas de Santander, la invitaron a subir a la habitación del hostal en el que se alojaban.

Una vez allí, le realizaron tocamientos, pese a que ella manifestó su rechazo. Entonces, uno de ellos la tiró sobre la cama y le obligó a realizarle una felación, al tiempo que el otro la penetraba. Después, intercambiaron las posturas, penetrándola ambos vaginal y oralmente, pese a la negativa de la mujer.

El Supremo respalda la rebaja de pena a dos condenados por violar a una joven en un...
Comentarios